domingo, 22 de agosto de 2010

Cine: Los caballeros las prefieren rubias

Los caballeros las prefieren rubias
Gentlemen Prefer Blondes
.
.
Año de producción: 1953
País: EE.UU.
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn, Elliott Reid, Tommy Noonan, George Winslow, Marcel Dalio
Guión: Joseph Fields, Anita Loos, Charles Lederer
Música: Hoagy Carmichael, Eliot Daniel, Lionel Newman
Fotografía: Harry J. Wild
Duración: 92 min.
Género:
Musical

.
.
.
Clásico indiscutible de la comedia americana de los años 50, sobre dos amigas que actúan en una sala de fiestas. Lorelei Lee (Marilyn Monroe) está prometida al simplón hijo de un millonario cuyo padre piensa acertadamente que la corista sólo quiere a su hijo por el dinero.
Dorothy (Jane Russell) acompaña a su compañera y amiga en un crucero a Francia, y está encantada porque en el barco viaja el equipo olímpico, lleno de atractivos atletas que traen loca.
.
Publicitada en el momento del estreno como "la guerra de las curvas" es una de las más célebres películas de
Howard Hawks, recordado también por sus obras maestras del género entre las que destaca La fiera de mi niña o Bola de fuego, pero también por westerns como Río Bravo y uno de los modelos indiscutibles del cine negro El sueño eterno.
.
La espina que siempre se le había quedado clavada era el cine musical, por lo que en 1953 aceptó gustoso el ofrecimiento de adaptar una exitosa obra de Broadway escrita por Joseph Fields y Anita Loos, con música de Julio Styne y Leo Robin.
El maestro salió airoso de la dura prueba.
.
Marilyn Monroe resulta la perfecta protagonista para esta historia, aunque su papel no se aleja demasiado del que interpretaría en películas como Con faldas y a lo loco o Cómo casarse con un millonario. Jane Russell es el contrapunto perfecto para su personaje, mientras que el elenco masculino resulta sobresaliente.
.

.
En nuestros días oímos el título de la película y enseguida nos viene a la cabeza y el nombre y la imagen de Marilyn monroe, pero en su momento la cabeza de cartel fue Jane Russell, una actriz ya consagrada. La diferencia era más evidente en el salario, 200.000 dólares para la morena y 500 para la rubia.
El tiempo ha sido terriblemente injusto con Jane Russell que está maravillosa en el papel de compañera y amiga de Lorelei Lee, pero es que enfrente tiene a una arrolladora Marilyn, todo encanto y belleza, que borda su papel de inocente y superficial joven que sólo piensa en los diamantes.
.
Una más que estimable comedia musical.
Y atención a Jane Russell.
.

No hay comentarios: