viernes, 6 de agosto de 2010

Cine: Bajo sospecha

Bajo sospecha
Under Suspicion
.
.
Año de producción: 2000
Dirección: Stephen Hopkins
Intérpretes: Gene Hackman, Morgan Freeman, Thomas Jane, Monica Bellucci, Nydia Caro, Miguel Ángel Suárez, Jacqueline Duprey
Guión: Tom Provost, W. Peter Iliff
Música: BT
Fotografía: Peter Levy
Duración: 105 min.
Género:
Thriller
.
.
Puerto de San Juan, Puerto Rico. Estamos en plena época de carnaval. El maduro abogado Henry Hearst, una de las personalidades de la isla, se dispone a asistir a una fiesta de alto postín. Pero una llamada de Victor Benezet, capitán de policía, le va a aguar dicha fiesta. Pues le va a someter a un largo interrogatorio, ya que el descubrimiento del cadáver de una jovencita violada y asesinada parece apuntar hacia él. La noche se promete larga, y las frustraciones, rivalidad y rabia de ambos personajes van a salir a la luz. ¿Aclarará algo las cosas el testimonio de la deslumbrante y joven Chantal, esposa de Hearst? Ya veremos.
.
Duro e inquietante thriller basado en la novela negra "Brainwash", de John Wainright.

La película trata de explorar el lado psicológico de los personajes. Hearst parece un hombre respetable, pero la duda sobre su inocencia o culpabilidad, va a permitir que nos adentremos en su lado más oscuro, en su voyeurismo enfermizo, alimentado la sospecha que cada vez se hace más certera.
.
Por otro lado tenemos ese enfrentamiento entre dos hombres muy distintos: Hearst es un poderoso pilar de la sociedad isleña que llega un momento en el que se ve impotente, derribado de su alto pedestal; mientras que Benezet trata de encontrar la verdad, pero nos cabe la duda de si no se estará regodeando en la desgracia del hombre a quien está interrogando. De este modo asistimos a un duelo interpretativo del que saltan chispas, con dos de los mejores actores del momento: Gene Hackman y Morgan Freeman, que además han ejercido como productores ejecutivos.
.
Podría ser una obra de teatro porque casi todo el peso de la historia es el interrogatorio y éste, obviamente, se desarrolla en un espacio cerrado, la comisaría.
Me ha gustado lo original de que los personajes aparezcan en la historia mientras Gene Hackman va relatando su versión de lo sucedido.
.
Monica Bellucci está tan guapa como siempre y no despeja las dudas sobre el comportamiento de su marido.
.
El final es inesperado y te deja seco.
Muy, muy recomendable a quien le gusten los diálogos. Aquí persecuciones y explosiones, pocas.
.

No hay comentarios: