lunes, 5 de julio de 2010

Libro: El misterio de la Casa Aranda

.
El misterio de la Casa Aranda
Jerónimo Tristante
.
Edita MAEVA
356 páginas
4ª edición, enero de 2010
.
Interesante novela policíaca que se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX.
Es la primera aventura de un personaje, el detective de policía Víctor Ríos, que, saliendo de la nada y gracias a su inteligencia va escalando puestos en la Policía, en el plano personal también escala puestos en la sociedad al hacer una buena boda con una señorita bien, que se decía antes.
.
Todo lo anterior nos hace recordar al detective Thomas Pitt de Ann Perry, con unas circunstancias muy similares.
No sé si en posteriores entregas la mujer de Ríos ayudará a éste como hace Charlotte con su marido en los misterios londinenses.
.
En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, gracias a la ayuda de un generoso amigo, debe hacer frente a su primer caso. En la Casa Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos. Según parece, la lectura de La Divina Comedia de Dante es la que incita a las esposas que habitan la casa a intentar asesinar a sus respectivos maridos.

En paralelo, Víctor Ros investiga por su cuenta la misteriosa trama de varias prostitutas asesinadas en poco tiempo, a la que nadie más en el cuerpo de policía quiere prestar la más mínima atención. Los dos casos, de muy distinta índole pero de similar complejidad, le causarán graves quebraderos de cabeza al subinspector.
.
El personaje del subinspector Víctor Ríos es interesante, con una adolescencia marcado por las penurias y por vivir en el filo de la navaja comprende la miseria a la que se enfrenta y no comprende muchas veces lo que sucede en la alta sociedad. Es el detective clásico, a veces de inteligencia y perseverancia descubre poco a poco los entresijos de cada caso.
.
El final del libro es un tour de force, inesperado, que nos deja perplejos, y muy bien trabajado.
Tengo las dos siguientes entregas esperando su turno.
.
Como curiosidad, este enlace con un vocabulario de palabras que aparecen en el libro, preparado por la Embajada de españa en Bélgica el año pasado.
.

No hay comentarios: