miércoles, 28 de julio de 2010

Libro: El Descendimiento

.
El Descendimiento
Medio Siglo de Historia
VV.AA.
.
Edita Real Cofradía El Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo
230 páginas, con abundantes fotografías y anexo con documentación
.
Lo primero que hay que decir de este libro es que es una edición única de 700 ejemplares, yo he tenido el nº 103, y se publicó en el año 2003 para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Cofradía El Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. El aditamento de Real le llegaría muchos años después.
.
Este libro, como se dice ahora, lo pillé en casa de unos amigos. Cuando voy a casa ajena, con confianza, siempre hago lo mismo, una rapiña de libro o DVD's que voy devolviendo como se puede.
.
Está muy centrado en la historia de la propia cofradía, que a un lector de fuera de Requena puede no interesar pero a los oriundos de allí nos trae muchos recuerdos.
.
Después de diversas fotografías dedicadas, saludas de diferentes personalidades, y orlas de fundadores y miembros, empieza realmente el libro, que se estructura en diversos capáitulos como son:
- Origen de las cofradías de Semana Santa
- Los Elementos
- Los Pasos
- Los Actos y Procesiones
- La Historia
- 50 aniversario
- Anexo
.
"Al salir de unos oficios religiosos, un día de Jueves Santo, la Corporación Municipal, presidida por su alcalde D. Heliodoro Collado, a éste se le ocurrió la idea de formar la Cofradía de los Casados, al ver que todas las Cofradías de Semana Santa de Requena eran de gente joven. En la esquina de la droguería Coronas se entabla una conversación entre varios y D. Heliodoro Collado (pieza clave en la idea) nombra a Bartolomé Vila en cargado de organizar la Cofradía. Este nombra su brazo derecho a D. Joaquín López y su brazo izquierdo a D. Teófilo González y juntos marchan al bar de Florentín y allí se unieron los seis primeros cofrades."
Así cuenta Bartolomé Vila Morey los primeros momentos de vida de la Cofradía.
.
Las referencias geográficas, la droguería Coronas y el bar Florentín hace ya bastantes años que no existen pero siguen estando en la memoria colectiva de los que tenemos unos cuantos años.
.
Además, los dos sitios estaban en mi calle, desde la que veía pasar las procesiones de Semana Santa desde el mirador de la casa familiar.
Cuando leía el libro recordaba que nunca vi una Procesión desde la calle e incluso es posible que no haya visto nunca el Paso principal de esta Cofradía, el monumental Descendimiento, desfilar por las callles del pueblo, pues estuvo sin participar en procesiones a partir de 1972 hasta la década de los 80 por la decadencia que hubo en esa época.
.
Un libro muy entrañable.
.

3 comentarios:

posodo dijo...

Bar también conocido como Deportivo.
Lo que yo recuerdo es que el paso(que por su peso llevaba ruedas) volvió a salir cuando circuló el rumor de que el famoso párroco Don José estaba decidido a acabar con las procesiones, y claro, hasta ahí se podía llegar (hubiera las cuestas que hubiera,y fuera mucho o casi todo el pavimento de adoquín, en vez de asfalto, en el recorrido de la procesión).

caraguevo dijo...

Ay, Don José, Don José. ¡Cuánto daño hizo a la parroquia y a la Iglesia!
Se murió hace poco según me dijeron.

vinagre63 dijo...

¡qué tiempos aquellos! ¡qué silencio "se oía" durante la procesión! ¡qué emocionante la representación de las tres caídas de Jesús delante del mencionado mirador! ¡qué frío hacía todas las noches de la Semana Santa! ¡qué "especiales" eran las procesiones! Por cierto ¿sabemos de dónde viene la tradición de dar caramelos en las procesiones de Requena?. Y también por cierto, ¡qué machistas!, nunca me dejaron participar en la Cofradía de la Vera Cruz por ser mujer, a pesar de la tradición de mi familia. Pero bueno lo perdono, eran otros tiempos para lo bueno y para lo malo. Y que dure muchos años la Semana Santa de Requena.