viernes, 9 de julio de 2010

Las figuritas de terracota y el rapero

.


.
Un video de Jay Z, "On to the next one" en el que me ha llamado la atención las imágenes que utiliza, algunas con mucha fuerza visual. Todas ellas en blanco y negro.
.
De este rapero, reconozco que no llego a distinguir entre rap y hip-hop, escuché un programa de cara B en ((esRadio sobre su disco The Black Album mientras visitaba la exposición Tanagras en el
Centro Cultural Bancaja.
.
Estas estatuillas griegas de terracota policromada deben su nombre de Tanagras al lugar donde se descubrieron. Estas piezas de la Grecia clásica vieron la luz de manera fortuita durante el invierno de 1870-71, cuando fueron halladas por unos campesinos en los campos y colinas que rodean el actual emplazamiento arqueológico de Grimadha, en Beocia, región al norte de Atenas.
.
Las estatuillas de terracota, y el arte de Beocia en particular, eran ya conocidos en esa época, pero estas representaciones se distinguían por su calidad en la escultura, su gracia y sobre todo por su aspecto tan familiar para la sociedad de finales del siglo XIX, entre la que pronto triunfaron.
.
Las Tanagras se convirtieron de este modo en el símbolo de una nueva antigüedad que mostraba, a través del perfil de sus mujeres, jóvenes y niños, la cotidianidad de la vida. Todos los grandes museos europeos y coleccionistas empezaron a disputarse estas piezas. Desde su aparición, las Tanagras se benefician de una publicidad considerable, en especial en la Exposición Universal de París de 1878. Las figuritas se convirtieron en objeto de deseo de los coleccionistas burgueses, quienes se sentían hechizados por la delicadeza de las obras.
.
Los marchantes atenienses monopolizaron rápidamente el mercado, estableciéndose como únicos intermediarios entre los campesinos de la región y los posibles compradores, e incluso patrocinando algunas exposiciones. El entusiasmo por las Tanagras conlleva, desde 1880, la multiplicación de los participantes en el negocio. En medio de esta fuerte competencia por la adquisición de las Tanagras, el Louvre se convirtió en el primer museo europeo en adquirir estas piezas en 1872.
.
La exposición, que se terminó este miércoles, es, era, magnífica, una producción del Museo del Louvre, completamente renovada respecto a la exposición que se exhibió allí en 2003.
.
La suerte que tuve es que eramos sólo tres personas viendo la exposición, sin contar a los vigilantes que, en una de las plantas estaban todos juntos hablando de turnos, permisos y vacaciones.
Los otros dos eran una pareja muy jovencita de rockeros, los dos de negro riguroso que parecía que acabaran de dejar a los Ramones en la puerta.
De hecho, él llevaba una camiseta de este grupo. Que también tuvieron su programa en cara B.
.
Las figuritas que más me gustaron fueron unas dedicadas al teatro, con figuras masculinas disfrazadas y unos gestos en la cara muy marcados.
Pero no he encontrado ninguna fotografía para insertar.
.

No hay comentarios: