martes, 13 de julio de 2010

Exposición: Ramón Gaya

"Que deba ser silencioso y no pueda, en cambio, ser mudo, es la mayor dificultad técnica del arte".
.
El IVAM ha querido sumarse a las actividades que se celebran por el centenario del nacimineto del pintor con la exposición Ramón Gaya. Homenaje a la pintura.
.
Ramón Gaya se consideraba “un pintor que escribe”. Su legado es una obra pictórica dotada de una gran coherencia, que poco a poco se va depurando, haciéndose progresivamente más esencial, pintando cada vez más con menos y sin perder nunca el referente de la realidad. Asimismo es buen conocedor de la historia del arte y, de forma muy rigurosa, fundamentada en un pensamiento de gran hondura y singularidad, nos enseña en sus cuadros y en sus escritos a reconocer y valorar el resultado de la acción creadora de unos cuantos elegidos pintores, escultores, poetas o músicos.
.
La exposición de cincuenta cuadros es una magnífica ocasión para contemplar una selección de pinturas de las que buena parte son “homenajes”, es decir encuentros de Ramón Gaya con los pintores que más admira en el escenario del lienzo o del papel. Un recorrido asistemático por las obras de una serie de pintores, dispares en su procedencia geográfica, alejados en el tiempo, distintos en su apariencia formal pero todos ellos poseedores de una gran fuerza creativa y con los que siempre encuentra un rincón para conversar.
.
Ramón Gaya dijo de Velázquez:
Velázquez no quiere en modo alguno, apoderarse de la realidad, sino al contrario, darle salida, salvarla de sí misma, libertarla; no quiere aprisionarla y, con la complicidad de su talento de pintor, transformarla después en magnífica pieza de arte.
.
Es una mágnífica exposición que se puede visitar hasta el 5 de septiembre. Una forma estupenda de ver a los grandes pintores de todos los tiempos a través de la visión de un pintor de nuestra época.
.
De Van Gogh dijo:
Van Gogh viene a llamarnos la atención sobre tal almendro, o tal ciprés, o tal puente, o tal girasol, o tal silla, y a decirnos que no son cosas, sino seres, más aún, personas completas, almas en carne viva.
.

No hay comentarios: