domingo, 11 de julio de 2010

Cine: Los crímenes de Oxford

Los crímenes de Oxford
The Oxford Murders
.
Año de producción: 2007
País: España, Francia
Dirección: Álex de la Iglesia
Intérpretes: John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Dominique Pinon, Anna Massey, Alan David
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Kiko de la Rica
Duración: 110 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género:
Thriller
.

.

Hace poco más de un año hice un breve comentario del libro de Guillermo Martínez en el que se basa la película.
Allí venía a decir que el libro estaba bien que te dejaba con ganas de ver la película, para ver a John Hurt y por supuesto a Leonor Watling.
.
Álex de la Iglesia lleva a las pantallas esta novela con ligeros cambios para que la película tenga una mayor proyección internacional, eligiendo como protagonista a Elijah "Ojos de Sapo" Wood que para mi gusto no está nada convincente.
.
En esta ocasión se encargan de averiguar quién es el asesino Martin, estudiante estadounidense que acaba de llegar a Oxford para doctorarse, y Arthur Seldom, el genio de las matemáticas, al que aquel intenta convencer infructuosamente para que dirija su tesis. La víctima es la casera de Martin, vieja amiga de Arthur, una anciana que pertenecía al equipo que descifraba códigos matemáticos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta mujer resulta ser la primera víctima de un asesino en serie, que avisa por medio de mensajes de sus próximos pasos. Estos mensajes advierten del sitio donde va a ocurrir el crimen y también incluyen diferentes símbolos, que pertenecen a una sucesión matemática indeterminada.
.
La película logra condensar lo esencial de la trama del libro, y consigue mantener interesado al espectador en torno a la resolución del misterio.
.
El reparto es irregular, pues aunque John Hurt es el actor ideal para su personaje, un profesor dotado de gran magnetismo, Wood no acaba de resultar convincente del todo, sobre todo en sus secuencias con
Leonor Watling, muy poco creíbles. La escena en la que ella prepara pasta vistiendo sólo un delantal se malogra por el poco magnetismo entre la pareja, pero todo es culpa de Ojos de Sapo, evidentemente.
.
Leonor Watling está muy atractiva aunque me ha parecido con algún kilo de más.
.
Por otro lado, el envoltorio filosófico puede parecer pedante en alguna ocasión, a pesar del interés de la posición escéptica del personaje de Hurt, contrapuesta a la forma de ver el mundo de Martin.
.

.

No hay comentarios: