martes, 27 de julio de 2010

Cine: El bazar de las sorpresas

El bazar de las sorpresas
The Shop Around the Corner
.
.
Año de producción: 1940
País: EE.UU.
Dirección: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Margaret Sullavan, James Stewart, Frank Morgan, Joseph Schildkraut,Sara Haden, Felix Bressart
Argumento: Miklós László (obra de teatro "Parfumarie")
Guión:
Samson Raphaelson
Música: Werner R. Heymann
Fotografía: William H. Daniels
Duración: 95 min.
Género:
Comedia
.
.
Espléndida comedia de enredo, donde Samson Raphaelson adapta una obra del húngaro Nikolaus Laszlo para Ernst Lubitsch. El resultado es brillantísimo. Todo gira en torno a dos personajes, Alfred (James Stewart) y Klara (Margaret Sullavan), que trabajan en la misma tienda. Ella es una recién llegada, y no puede soportar al otro, demasiado puntilloso en lo que se refiere al trabajo. Curiosamente, ambos han iniciado una relación amorosa por correspondencia. Lo que uno escribe es recibido con alborozo por la otra, y viveversa. No tienen la mínima sospecha de que ese amor ideal coincide con la persona odiosa que tienen al lado.
.
La vigencia del film y sus diálogos chispeantes está clara si se tiene en cuenta el remake acometido casi 60 años después.
Margaret Sullavan está radiante, como mujer moderna y decidida, mientras James Stewart da el tipo de individuo nada diplomático.
.
Más que una película de enredo es una película de ambiente. No hay momentos de carcajada pero la atmósfera es agradable, simpática.
Lubitsch se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera pues acababa de rodar el año anterior Ninotchka, consiguiendo uno de su mayores éxitos.
.
Margaret Sullavan, que aparece en los títulos de crédito y en los carteles antes que James Stewart, había logrado la fama haciendo melodramas casi siempre a las órdenes de su protector Frank Borzage. había hecho alguna incursión en la comedia, pero inexplicablemente después de ésta no repitió.
.
James Stewart volvía triunfante a la Metro, a su viejo estudio, después de realizar con Frank Capra para Columbia dos bombazos Vive como quieras y Caballero sin espada.
.
Por supuesto, los secundarios brillan a gran altura, sobre todo el jefe un tanto déspota, un maravilloso Frank Morgan, que acababa de realizar El Mago de Oz, y Felix Bressart, genial y tímido decorador de escaparates, el mejor amigo y consejero de Alfred, que el año anterior había trabajado con Lubitsch en Ninotchka interpretando a uno de los tres comisarios bolcheviques.
.
En 1998 se realizó un remake Tienes un e-mail (You've got an e-mail) con Meg Ryan y Tom Hanks en los papeles principales.
En este video de la escena de la cafetería se puede ver hasta qué punto una película bebe de la otra hasta el mínimo detalle.
.
No estoy de acuerdo con Guillermo Balmori, que en su interesantísimo libro La comedia clásica norteamericana, comenta que en el remake se eliminan las tramas paralelas, con lo que pasaba a ser una de tantas comedietas insulsas que pueblan la apagada cartelera del cine actual.
.
Tienes un e-mail se centra en los dos personajes principales, sí, pero hay otros como el padre de Hanks y sus innumerables ex-esposas, que da lugar a alguna escena divertida.
O las parejas de los protagonistas hasta que rompen con ellas.
.
Evidentemente el toque Lubitsch, tan difícil de definir, no lo tiene.
.
Cine clásico, que casi es sinónimo de excelente, con un remake, para mí, resultón.
.

No hay comentarios: