martes, 15 de junio de 2010

Libro: Bilbao-New York-Bilbao

.
Bilbao-New York-Bilbao
Kirmen Uribe
.
Traducción de Ana Arregi
Edita Círculo de Lectores
195 páginas
.
Novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009.
.
Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia.
.
Bilbao-New York-Bilbao aúna varios géneros literarios como poesía, ensayo, cartas y diarios, y describe el viaje del autor desde el aeropuerto de Bilbao al aeropuerto JFK de Nueva York, mientras escribe la historia de tres generaciones de su familia.
"Es un juego entre el lector y yo mismo, y en el que lector tiene que estar atento porque yo no soy un narrador fiable", reconoce el autor, quien destaca la estructura "diferente" y "novedosa" de su novela. "Es una novela que arriesga mucho porque quiere buscar nuevas formas de contar", subrayó en unas declaraciones a EL MUNDO después de enterarse del fallo del Premio Nacional de Narrativa de 2009.
.
El argumento de la novela es mínimo, el hilo conductor es la historia de su familia, de las dos generaciones anteriores a él y lo hace a base anécdotas, cartas, leyendas, entrevistas, etc, todo ello mezclado con la amistad entre el pintor Aurelio Arteta, autor del cuadro que quiso ver antes de morir el abuelo del Kirmen, y el arquitecto Ricardo Bastida.
.
Las anécdotas son interesantes y sirven de argamasa a la historia, son parte de la historia, pues así la vivieron los personajes.
Kirmen Uribe es un narrador excelente provisto de un sexto sentido para evitar caer en la cursilería, cuya prosa siempre remonta vuelo y nos permite seguir asombrándonos página tras página con pequeñas historias que se creían perdidas.
.
Libro cortito que se lee con interés. No sé si el Premio, junto con otros más, es excesivo pero tampoco me guío por los galardones. El libro no aburre.
.
.

No hay comentarios: