miércoles, 23 de junio de 2010

Cleveland, then and now

.
Cleveland, then and now
John J. Grabowski y Diane Ewart Grabowski
.
Edita Thunder Bay Press
144 páginas con fotografías en blanco y negro y color
1ª edición, de 2002
.
Noveno libro que leo de esta colección que narra la historia de diferentes ciudades -principalmente norteamericanas, de los 10 libros que tengo 9 son de Estados Unidos y el otro es París- a base de fotografías de lugares en dos momentos diferentes hace años y ahora.
.
Da una clara idea de cómo ha cambiado la ciudad, para bien o para mal, porque en la página par está el ANTES y en la impar el AHORA, de un vistazo se ve el paso de los años, la historia de la ciudad.
.
En este caso se trata de Cleveland, The Forest City, según la wikipedia y The Comeback City, una frae promocional de la ciudad durante la década de los 80'.
Cleveland es la cabeza de condado del Cuyahoga, el condado más poblado del estado de Ohio en Estados Unidos. El municipio está situado en el noreste de Ohio en la orilla sur del lago Erie, aproximadamente a 100 km al oeste de la frontera de Pennsylvania. Fue fundado en 1796 cerca de la desembocadura del río Cuyahoga, y se convirtió en un centro manufacturero debido a su situación en la cabeza de numerosos canales -entre 1825-1832 se construyó el Ohio & Erie Canal- y líneas de ferrocarril. Con la disminución de la manufactura pesada, la ciudad cayó en un letrago durante décadas hasta que se diversificaron los negocios en el sector servicios, incluyendo servicios financieros, seguros, y asistencia sanitaria con grandes complejos educativos y de investigación en sanidad.
.
Cleveland obtuvo su nombre el 22 de julio de 1796, cuando los ingenieros de la Connecticut Land Company trazaron la Western Reserve de Connecticut en municipios y una ciudad capital que llamaron "Cleaveland" en honor a su líder, el General Moses Cleaveland.
La ortografía del nombre de la ciudad fue posteriormente cambiado a "Cleveland" cuando, en 1831, una "a" fue quitada de manera que el nombre podía caber en la cabecera de un periódico.
.
Está consideranda una de las mejores ciudades norteamericanas para vivir pero después de haber visto el libro veo una ciudad bastante desangelada, con un centro histórico que parece un queso gruyere con tanto nuevo edificio. Eso sí, mucho parque y la reconversión de parte del puerto y los canales en zonas de esparcimiento.
.
El último libro que tengo de esta serie es Denver. A ver si me sorprende.

2 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Se tan poco de Cleveland, como de Denver, Colorado. En cualquier caso, siempre resulta interesante adentrarse en literaturas que aparcan la ficción y se centran en la realidad. Aunque sólo sea para mantener las perspectivas correspondientes en cada caso.
Sobre ciudades, me gustaron "Historias de N." e "Historias de Londres", de Enric González, "Praga en tiempos de Kafka", de Patrizia Runfola y "Autobigrafía de Moscú", de Tatiana Pigiarova.

Un saludo

caraguevo dijo...

Leyendo un libro sobre pintura que comentaré un día de estos, me entero que Cleveland fue la primer ciudad que tuvo alumbrado público eléctrico, no de gas. Fue en 1877 cuando Charles F. Brush diseñó una iluminación con lámparas de arco para las calles de dicha ciudad de Ohio.