viernes, 7 de mayo de 2010

Teatro: La venganza de Don Mendo

Nuño
Y don Pero hablome
y afable y rendido tu mano pidiome,
y yo que era suya al fin contestelle;
y él agradecido besome, abrazome,
y al ver el agrado con que yo mirelle
en la mano diestra cuatro besos diome;

...
.
En el último viaje a Madrid tenía la pretensión de ir a ver dos obras de teatro, y puede decirse que se cumplieron las previsiones a mitad o en nada, según cómo se mire.
Quería ver "Vamos a contar mentiras" de Alfonso "La Coneja" Paso y "La venganza de Don Mendo" de Pedro Muñoz Seca en la versión que ha hecho El Tricicle para Los Teatros del Canal.
.
De la primera llegué a comprar la entrada pero al llegar al Teatro Marquina me informaron que las funciones de ese día se habían suspendido sin más explicaciones. Espero que venga a Valencia, aunque el otro día oí a José Carabias, uno de los actores, que no hay fecha de cierre de temporada.
.
En cuanto a la segunda obra, en la cartelera del periódico vi que en el Teatro Victoria también se representaba y, acordándome del buen rato pasado allí viendo "La extraña pareja", decidí cambiar de teatro.
.
La compañía que representó la obra es el Grupo de Teatro Dionisos bajo la dirección de Juan Carlos Rodero.
Según dice la hojita donde viene el reparto, la obra vuelve a los escenarios de este teatro - es una producción del Teatro Victoria- por petición popular que ha insistido en su reposición.
.
Quiero destacar al actor que interpreta a Don Mendo pero el papel lo hacen tres distintos actores según la sesión, que son David Córdoba, Andrés Arias y Koldo Ribote. El que vi yo lo hizo estupendamente, con mucha gracia.
.
Es muy, muy recomendable, perderse este montaje sería una auténtica pena.
¡Ah! y la entrada me costo la friolera de... ocho euros. Una hora y media de carcajadas muy barata.
.
Mendo
Siempre fuiste enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.
.

No hay comentarios: