miércoles, 5 de mayo de 2010

Libro: Mentira

.
Mentira
Enrique de Hériz
.
Edita Edhasa
637 páginas
Novena reimpresión, febrero de 2006
.
"¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre".
Así empieza este novelón sobre la mentira, las mentiras piadosas, las mentirijillas, las grandes mentiras, dentro de una familia.
Una novela escrita a dos manos por dos de los personajes, con historias dentro de la principal y que aunque hay poco diálogo no se hace pesada, al contrario.
Ya está en la lista su siguiente novela "Manual de la oscuridad", que tardó 5 años en escribir, y que sería mucha suerte que también me la dedicara como ésta, cosa que hizo la pasada Feria del libro de Madrid.
.
Rosa Montero dijo de ella:
"Mentira fascina y atrapa desde el primer momento; es una especie de gran cuento, poderoso, original y maravillosamente escrito, que nos explica la sustancia de lo que somos. Hacía tiempo que no leía una novela tan seductora."
.
Es mentira que ésta sea una novela sobre la muerte, sobre la experiencia de estar muerto o sobre la memoria de los difuntos, aunque algo de eso haya. No es mentira que este simulacro de vida sea una gran novela en la que la realidad y la ficción se entreveran para acercarnos a la verdad, y un relato que reflexiona sobre el arte de narrar el pasado -el arte, el jugo de contar mentiras- y una subyugante novela sobre la credulidad, sobre las relaciones humanas y las mentiras que las anudan, sobre los ritos y los mitos, sobre la textura sentimental de la que estamos hechos.
.

No hay comentarios: