miércoles, 12 de mayo de 2010

Libro: El cielo de Madrid

.
El cielo de Madrid
Julio Llamazares
.
Ilustración de cubierta de Carlos Díez Bustos, El círculo (detalle) 1999
Edita Punto de Lectura
254 páginas
1ª edición, abril de 2006
.
En el último cuarto del siglo XX, en España se produjeron el final de la dictadura, la llegada de la democracia, el despertar al mundo y a la libertad, y nacieron y se abandonaron algunos sueños... En medio de esas turbulencias, Carlos y sus amigos, un grupo de artistas y escritores que, como tantos a lo largo de la historia, llegaron a Madrid buscando el triunfo, pasan de la inocencia a la madurez, de la juventud al éxito o al fracaso, y encuentran que ni el éxito ni el fracaso son como ellos se habían imaginado.
.
El cielo de Madrid es una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad, que para el protagonista-narrador y sus amigos simboliza el cielo de la ciudad.
Es la primera obra de Julio Llamazares y, aunque he leído que no es la más redonda de las suyas, me ha gustado.
.
"Como me dijo Suso una vez hablando de la literatura, ésta es una actividad en la que había que dominar todas las herramientas del oficio, pero sin olvidar nunca que no lo era. Lo cual servía también para la pintura, cuyas herramientas son, además, más físicas."
.
" -Madrid no es una ciudad, Madrid es una entelequia... ¿Tú sabes lo que es una entelequia? -me preguntó muy serio, mirándome.
-Por supuesto -dije yo, sin saber adónde me iba a llevar.
-Cualquier ciudad de verdad: París, Londres, Nueva York..., está a la orilla del mar o de un río en condiciones. ¿Qué río tiene Madrid?... Ninguno -se respondió él mismo-, ¿Y por qué? Pues porque Madrid es una entelequia...¿Y cuáles son los mitos de Madrid? -siguió pensando en voz alta-. ¡El oso y el madroño, ya ves tú, que ni hay osos ni madroños y dudo que los hubiera nunca!
-¿Tú crees? -me atreví a contradecirle yo.
-¿Cómo que si lo creo? -me miró, con cierto recelo-. ¡Por su puesto que lo creo!... ¡Pero si aquí no había ni tomillos! Si esto era un solar baldío que no valía ni para criar hurones... ¡Y la catedral! ¿Qué me dices de la catedral -exclamó, mirándome nuevamente-, que la han hecho en cuatro días y a destiempo? ¿Te parece eso una catedral a ti?
-Pues no -corroboré con un gesto, no fuera a ser que se molestara."
.
Es interesante leer una entrevista que le hizo Félix Linares al autor en 2005 en el Aula de Cultura Virtual de EL CORREO, presentando la obra.
.

No hay comentarios: