miércoles, 19 de mayo de 2010

Cine: Cómo entrenar a tu dragón

Cómo entrenar a tu dragón
How to Train Your Dragon
.

Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Dean DeBlois, Chris Sanders
Argumento: Cressida Cowell (Historia)
Guión:
Dean DeBlois, Adam F. Goldberg, Chris Sanders, Peter Tolan
Música: John Powell
Distribuye en Cine: Paramount
Duración: 100 min.
Género:
Animación
.
DreamWorks produce a buen ritmo filmes de animación digital, como
Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Monstruos contra alienígenas. Esta cinta tiene en común con la última mencionada el hecho de que ha sido concebida para su distribución mayoritaria en 3D, en una época en la que este formato está de moda. Supone el nuevo largometraje conjunto de Dean DeBlois y Chris Sanders, que dirigieron para Disney el film de animación tradicional Lilo & Stitch. En esta ocasión, adaptan un libro infantil de Cressida Cowell.
.
En la película, Hipo es un joven vikingo que vive en una isla donde los dragones hacen frecuentes incursiones para robarles la comida. Su padre, el aguerrido Stoick, y el resto de vikingos, se enfrentan cuerpo a cuerpo con estas criaturas aladas, pero Hipo -enamorado de la atractiva Astrid- es más bien delgaducho, y si participa en los combates, suele provocar algún desastre, lo que desespera a su padre. Durante un combate, casualmente utiliza un ingenio que dispara contra un poderoso dragón, al que está seguro de haber acertado. Al día siguiente, le encuentra inmovilizado en medio del bosque, pero en lugar de matarle acaba haciéndose amigo suyo, a espaldas de sus vecinos.
.
Técnicamente correcta, las secuencias de acción y vuelos aéreos en dragón son bastante vistosas, y aprovechan las posibilidades del 3D, aunque yo vi la película en dos dimensiones. Son muy buenas las imágenes de la escena en la que Hypo toca el morro de Desdentado por primera vez.
Pero la perfección técnica es algo que se da por hecho, lo importante es el guión, la historia, y ésta es un bello cuento.
Con unos atractivos personajes principales, y algunos secundarios simpáticos, como el terco Stoick. Se han currado los diferentes tipos de dragones, parece una episodio de Pokemon con tanta variedad.
Pero lo mejor de la película es la relación entre el jefe vikingo y su hijo, y cómo ésta cambia cuando llega el dragón.
La moraleja podría ser que no siempre lo mejor es la fuerza bruta.
.
Una más que recomendable película para toda la familia.
.

No hay comentarios: