sábado, 15 de mayo de 2010

Cine: 21 gramos

21 gramos
21 grams
.
Año de producción: 2003
País: EE.UU.
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Clea Duvall, Danny Huston
Guión: Guillermo Arriaga
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Duración: 124 min.
Género:
Drama
.
21 gramos. La diferencia entre la vida y la muerte, lo que media entre un cuerpo animado y un cadáver. Con este título el mexicano Alejandro González Iñárritu nos cuenta tres historias, nos presenta a tres personajes, cuyos derroteros finalmente confluyen, en una carambola a tres bandas.
Antes de la película, que vi en TCM, emitieron un reportaje sobre el director en el que intervienen técnicos que le han acompañado en ésta y sus anteiores películas como Babel o Amores perros.
El director explica que cuando un hijo pierde a su padre se convierte en huerfano, pero cuando un padre, en este caso una madre, pierde a su hijo no tenemos una palabra que expresa tal situación. Y de eso va la película.
Sí tenemos otras que valen para describir el estado de ánimo: tristeza, desesperación, amargura, rabia.
.
Jack Jordan, preso convicto, acaba de salir de la cárcel. Allí ha abrazado el cristianismo evangelista. Está convencido del "Jesús te ama", y desea sinceramente salir adelante, junto a su familia. Pero a las dificultades para conseguir trabajo, se suma un fatal atropello. Con su vehículo se lleva por delante al marido y dos hijitas de la hasta entonces felizmente casada Cristina Peck. Termina de completar el cuadro Paul Rivers, enfermo del corazón, necesitado de un trasplante. Y el órgano se lo va a proporcionar el difunto esposo de Cristina.
.
González Iñárritu y su coguionista
Guillermo Arriaga hablan con gravedad y sentido fatalista del destino; describen las tres situaciones familiares donde abundan la desesperación, la mentira, la falta de confianza.
.
"Katy llevaba los cordones rojos en los zapatos. Odiaba los cordones rojos." dice Cristina refiriéndose a una de sus hijas en el momento del atropello.
.
"¿Cómo puedes acercarte a una mujer y decirle que te gusta? No sabes qué está pensando o que le pasa en ese momento.", reprocha Cristina a Paul cuando se le acerca en una cafetería.
.
Una estupenda película, que en palabras de su director nos habla del perdón y de la redención, con un trío protagonista que hacen un trabajo muy bueno. Película cruda pero muy, muy recomendable.
.

No hay comentarios: