domingo, 14 de marzo de 2010

Libro: LO RAT PENAT en el escudo de armas de Valencia

.
LO RAT PENAT en el Escudo de Armas de Valencia
Vicente Vives y Liern
.
Edita Ayuntamiento de Valencia
110 páginas con apéndice de documentos y láminas
1ª edición, 2001
.
Hace 110 años y un día, Don Vicente Vives y Liern, Abogado del Ilustre Colegio de Valencia y Archivero Municipal de la misma, pronunció en la sociedad Lo Rat Penat la conferencia que lleva el título del libro que comento.
.
El libro pertenece a la colección 9 d'Octubre que se inició en 1993 con la publicación del Sermó de la Conquista.
.
En la exposición que hizo el conferenciante representa el escudo municipal de la ciudad de Valencia con los atributos del rey conquistador y documenta la historia y la tradición de la Senyera de Valencia y de los escudos municipales en la numismática y en la tipografía.
.
El siglo XIV y principios del XV es el momento de fjación del código heráldico valenciano tanto por lo que hace a las armerías personales como en lo referente a los escudos municipales. La ciudad real y sus muros abrieron las puertas a las diferentes heráldicas medievales. Los escudos constituían un elemento más al servicio de las nuevas normas urbanísticas, vinculadas a la estética medieval. Se trataba de un lenguaje sencillo, capaz de ser entendido por todos. Las ciudades emplearon casi siempre como armas propias un elemento parlante (el lirio de Lliria, la aguja de Agullent o el castillo de Castelló), un referente geográfico o de defensa (castillos de Xàtiva, Segorbe o Ayora, la llave de Alzira) o ambos lenguajes combinados.
Las ciudades reales, como Xàtiva, Alzira, Morella, Castelló o Valencia incluyeron las armas de la Corona, aunque sólo la ciudad de Valencia, y Sagunto y Cullera, por su dependencia jurisdiccional, las llevaran de forma plena.
.
Hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso la ciudad de Valencia utilizó como armas propias un escudo topográfico, alusivo a su emplazamiento junto al río Turia y el Mediterráneo: una ciudad amurallada sobre aguas.
Una muestra de ello la podemos ver en uno de los escudos de la puerta gótica de la catedral de Valencia.
.
A partir del 10 de mayo de 1377, por acuerdo del Consell de Valencia, el uso del escudo en cairó, cuadrado apoyado en una punta, con las armas reales y la corona real abierta como timbre, se identifica con el marco concreto de la ciudad de Valencia.
Lo podemos ver en La Lonja y en las Torres de Serrano.
.
En época moderna se añadiran al símbolo municipal tanto el Rat Penat sobre la corona, como las dos L a ambos lados del escudo, simbolizando la lealtad de la capital en los dos asedios que sufrió por Don Pedro de Castilla.
.
Ya en 1503 con motivo de la bendición de una nueva bandera, el dragón alado que aparecía como cimera desde el siglo XIV en algunos escudos reales y como adorno en el extremo del palo de la Señera, dio lugar al murciélago. Este animal ya era utilizado en algunas representaciones anteriores de la heráldica real. Así, el 19 de mayo de 1429 Francesc Sarçola, tesorero real, ordenaba al batle general de Valencia Joan Mercader pagase cierta cantidad a Joan Llobet, piquer, por los trabajos "de entretellar e fer en tres fustes de alber les armes de Aragó, an la un ab lo timbre de la rta pinyada, e l'altre ab les armes de Aragó teses, e l'alte ab les armes de Aragó e de Sicilia, ab .I. angel en cascú, tot de obra de talla..." .
.
En el siglo XVII y desde finales del XVI, alrededor de 1588 según Martínez Aloy, el Rat Penat, dragón alado puesto de frente, ya está presente en el escudo municipal en impresos oficiales y sellos, y desde los siglos XVIII y XIX en monedas y medallas respectivamente.
.
Un libro muy interesante y ameno que nos descubre un aspecto importante en nuestra historia y nuestros símbolos, como es el Rat Penat de la Real Senyera de Valencia.
Como curiosidad diré que el libro me costó menos de 2 euros en mi librería habitual.
.

No hay comentarios: