miércoles, 3 de marzo de 2010

El Jardí del Turia

.
El Jardí del Turia
Edición coordinada por Toni Paricio
.
Edita el Excm. Ajuntament de València
100 páginas con ilustraciones y fotografías
Edición de 1982
.
Este lunes compré este librito (17,5 x 14 cm apaisado) en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Fueron dos los motivos, tener de alguna manera el proyecto de Ricardo Bofill para el ajardinamiento del antiguo cauce del río Turia y el segundo, y no menos importante, la fotografía de las obras de ampliación del puente del Real.
.
Muy poca gente de la que llevamos cierto tiempo en la ciudad sabe que el Puente del Real, el que está junto a Viveros y que conecta, conectaba, el palacio Real con la Plaza de Tetuán no era tan ancho como lo es en la actualidad.
.
En la fotografía, desde el interior de la ciudad, se ve la anchura del tablero original, más o menos donde descansa la grúa, y la gran ampliación que se efectuó.
.
La fecha de estas obras dejo que la ponga alguien en un comentario.
.
Las ilustraciones del libro pecan de exageradas en cuanto a la frondosidad de la vegetación que habría de haber en el nuevo pulmón de Valencia, el Jardín del Turia.
.
He elegido esta ilustración porque aparece a la izquierda, en el inicio, o final, depende desde dónde se mire, de la calle Navarro Reverter, el edificio administrativo municpal, antes ambulatorio, que justo estos días está siendo demolido para dar paso a un nuevo edificio de viviendas.
.
La ciudad siempre está en movimiento.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

Recuerdo que a Mª Consuelo Reina le gustó mucho el Proyecto, o al menos, eso escribió, en esa época suya en Las Provincias (o tempora, o mores!).
En la "infografía" del Jardín, efectivamente, puede apreciarse que estaba lo que ya casi no está, y no estaba (ni se esperaba) lo que sí está, es decir, el Puente de las Flores (el cual, por cierto, sigue sin estar en el PGOU).
Sobrer la fecha del Puente que sí está en el PGOU, ya hablaremos después de la pausa (pero en 1912 ya se esperaba dicha ampliación)

vinagre63 dijo...

¿1957? ¿a raiz de la riada?