lunes, 29 de marzo de 2010

Cine: Up in the air

Up in the Air
Up in the Air
.

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Jason Reitman
Intérpretes: Vera Farmiga, George Clooney, Jason Bateman, Anna Kendrick, Melanie Lynskey, Danny McBride, Tamala Jones, Chris Lowell, Zach Galifianakis, J.K. Simmons, Sam Elliott
Argumento: Walter Kirn (novela)
Guión:
Jason Reitman, Sheldon Turner
Fotografía: Eric Steelberg
Duración: 109 min.
Género:
Comedia, Drama
.
En Up in the air tenemos a un protagonista carismático, que encara con entusiasmo un trabajo de lo más desagradable. Y es que Ryan Bingham (George Clooney) trabaja en una empresa que se dedica a despedir empleados. Bingham tiene respuesta para todas las reacciones posibles del individuo despedido, y es capaz de hacerle intuir un camino a seguir, de hacerle ver aspectos positivos. Como consecuencia de su trabajo, Bingham se ha pasado la vida tomando aviones para recorrer la totalidad del territorio estadounidense, lo que le ha impedido tener una vida, pues ni está casado, ni tiene hijos, y sus únicas familiares, sus dos hermanas, apenas le conocen. La vida de Ryan está a punto de cambiar por completo cuando una recién llegada a su empresa, la jovencísima Natalie, propone que a partir de ese momento despidan a la gente por videoconferencia, sin salir de la oficina.
.
Los diálogos son brillantes, y acumula secuencias de altura -nunca mejor dicho-, como la conversación sobre tarjetas de crédito en el momento en que el protagonista conoce al personaje de Vera Farmiga, algunos de los despidos, la ayuda que presta Bingham en la boda de una de una de sus hermanas, etc.
.
George Clooney logra, con su gracia habitual, que caiga bien su personaje, a pesar de sus miserias y elementos negativos. El guapo actor se luce bastante mostrando su evolución interior. Le secundan una estupenda Vera Farmiga -el alma gemela que encuentra el personaje de Clooney en su periplo- y la desconocida y guapa Anna Kendrick -la joven Natalie- que compone un personaje bastante sólido y a quien espero volver a ver pronto.
.
Up in the Air arranca carcajadas en algunos momentos, y también emociona, al mismo tiempo que hace pensar sobre la necesidad de las relaciones humanas. Y también es una crítica ácida de las dificultades para relacionarse en el mundo moderno, donde las comunicaciones se han desarrollado más que nunca, y sin embargo existe cierta incomunicación. Una época en la que te pueden despedir a través de las cámaras o se puede mantener una relación o cortarla a través de los mensajes del teléfono móvil.
.
Algunas críticas dicen que está sobrevalorada. Es posible, pero es tan difícil encontrar una película con una buena historia, buenos diálogos y buenos actores, que se puede llegar a exagerar las bondades de la película. En cualquier caso, Up in the air es una película que merece la pena verla.
.

No hay comentarios: