viernes, 19 de marzo de 2010

Cine: The road (La carretera)

The Road (La carretera)
The Road
.

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: John Hillcoat
Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Guy Pearce, Charlize Theron, Robert Duvall, Michael K. Williams, Molly Parker, Garret Dillahunt
Argumento: Cormac McCarthy (novela)
Guión:
Joe Penhall
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Duración: 111 min.
Género:
Drama
.
Ha tenido suerte el escritor Cormac McCarthy en la adaptación de su libro. la impresionante simbiosis conceptual que ha logrado el director John Hillcoat al convertir en imágenes la novela The Road, ganadora del Premio Pulitzer en 2007.
No he leído el libro pero digo lo de la suerte porque después de ver la película dan ganas de leer el libro para ver cómo ha descrito el autor los paisajes desolados, desérticos, inhóspitos, y ese cielo siempre gris, neblino, triste.
.
Un gran cataclismo ha asolado el planeta. Un padre y su hijo arrastran sus enseres en un carrito de la compra a través de un paisaje siniestro, oscuro, muerto, plagado de piedras y de troncos desnudos de árboles podridos, un lugar inhóspito que suponemos que un día fue un bosque lleno de colorido, donde miles de animales vivían en libertad y llenaban el aire con sus trinos y sus variados sonidos. Antes era un lugar normal, como tantos otros. Ahora no queda nada. Padre e hijo arrastran sus cuerpos, envueltos prácticamente en harapos. Viajan hacia el sur, hacia donde se supone que está el mar. En su camino sobreviven sin comida, ingiriendo de cuando en cuando algún insecto insignificante que aún existe, un trozo de miga de pan que han recolectado en unas ruinas... Por el camino, lleno de casas y ciudades deshabitadas, hay muchos peligros. El mayor de todos está en el acecho de "malos", hombres que se han convertido en caníbales, pero también es inmisericorde el frío húmedo que cala hasta los huesos, el hambre insoportable, la enfermedad, la tentación del suicidio. También hay algunos encuentros con vagabundos. Y entretanto el padre lucha por no desmoronarse e insufla esperanza a su hijo, aunque también guarda en su poder una pistola con dos balas. Quién sabe si tendrá que utilizarla.
.
Un relato sencillo. Un viaje. Una odisea con destino incierto. Una increíble fábula sobre la dignidad humana. Sobre la lucha entre el bien y el mal en el mundo y en el corazón del hombre. Eso es The Road. Eso es también la vida, podría decirse.
.
"Si fuera Dios habría creado este mismo mundo, no uno diferente", dice el padre en un momento trágico del film. Al final, el verdadero amor puede con todo.
.
Alguien podría pensar que es poco guión para una película pero no lo creo. En las escenas sin diálogo, el paisaje llena los silencios. La Tierra es un protagonista más, y no el menos importante.
.
Peliculón
.

1 comentario:

posodo dijo...

Yo tengo el libro desde hace dos años y medio. Será cuestión de leerlo ya, ¿no?