sábado, 13 de marzo de 2010

Cine: Los chicos del coro

Los chicos del coro
Les Choristes
.

Año de producción: 2004
País:
Francia
Dirección:
Christophe Barratier
Intérpretes:
Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Jean-Baptiste Maunier
Guión:
Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval
Música:
Bruno Coulais
Fotografía:
Jean-Jacques Bouhon, Dominique Gentil

Duración: 95 min.
Género:
Drama
.
Año 1949. Clément Matthieu, un profesor de música con dificultades para encontrar trabajo, es contratado en un internado de chicos difíciles, donde mano dura y disciplina son las únicas consignas educativas del director Rachin. El recién llegado, un alma sensible imbuido de buena pedagogía, pondrá todo su empeño en ganarse la confianza de los chavales. No permitirá, desde luego, que le tomen el pelo. Pero procurará inculcarles lecciones de tono humano y lealtad, de no ponerles en evidencia innecesariamente, que poco a poco irán calando en ellos. También ayudará, y mucho, su empeño por formar un coro, lo que a los chicos les hará descubrir la belleza de la música, y por extensión, la del mundo que les aguarda más allá de los muros de su escuela.
.
Para dirigir su primer largometraje, el francés
Christophe Barratier se ha inspirado en La cage aux rossignols -o sea, 'la jaula de los ruiseñores'- de Jean Dréville, un título de 1945 que marcó su infancia. De hecho, la historia toma elementos autobiográficos.
Papel estelar en el film juega sin duda la música de
Bruno Coulais, sencillamente fascinante. Los temas de la película están grabados por los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyon, y de hecho el solista y actor principal entre los críos, Jean-Baptiste Maunier, es uno de los chicos de ese coro. Una de las canciones, "Vois sur ton chemin", logró estar nominada al Oscar.
.
Estupenda película con actores desconocidos, a veces actores conocidos puede distraernos de lo fundamental, la historia.
Conocía la música y la he escuchado varias veces, y por fin le tocó el turno a la película. Sin efectos especiales, sin acción, sólo la historia y la música. Se sobran y se bastan para hacernos pasar hora y media muy entretenida.
.
La recomiendo.
.

No hay comentarios: