lunes, 22 de febrero de 2010

Cine: Watchmen

WatchmenWatchmen.
Año de producción: 2009
País: EE.UU., Reino Unido
Dirección: Zack Snyder
Intérpretes: Patrick Wilson, Carla Gugino, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Billy Crudup, Jackie Earle Haley, Matthew Goode, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, Mary Ann Burger, Jerry Wasserman, Frank Novak, Sean Allan, Ron Fassler
Argumento: Dave Gibbons (Cómic "Watchmen"), Alan Moore (Cómic "Watchmen")
Guión:
David Hayter, Alex Tse
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Duración: 163 min.
Género:
Acción, Ciencia ficción, Cómic, Drama, Thriller
.
El imaginativo director Zack Snyder obtuvo un gran éxito con 300, adaptación de un famoso cómic de Frank Miller. Ahora, se atreve a llevar a la gran pantalla Watchmen, la cumbre del género de superhéroes, una obra maestra elaborada en 1986 por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, que muestra de forma realista cómo sería el mundo si los enmascarados justicieros existieran. La obra conectaba con el público adulto, pues supuso una ruptura con lo que se publicaba por aquel entonces, casi siempre historias con mucha acción y nulo contenido, para adolescentes.
Desde el mismo momento de su publicación se empezó a hablar de su versión cinematográfica
.
Una de las principales pegas a priori es la complejidad de un argumento que se extiende a lo largo de más de 400 páginas, y que tiene muchas subtramas y personajes.
.
La acción se desarrolla en 1986, en Estados Unidos. Pero el mundo no es tal y como lo conocemos en la realidad, por una serie de sucesos que han cambiado la historia. Por ejemplo, Richard Nixon sigue siendo el presidente de los Estados Unidos, sobre todo porque este presidente ganó la guerra de Vietnam con la intervención del Dr. Manhattan, un científico que tras sufrir un accidente obtuvo poderes sobrehumanos que le permiten manipular la materia a voluntad. Años atrás, surgió una oleada de vigilantes (watchmen) enmascarados, que alarmados por el aumento de la delincuencia, decidieron patrullar las calles. Ninguno de ellos tenía superpoderes, como el Dr. Manhattan, pero usaban sofisticados vehículos, variados artilugios y vistosos uniformes. Antes del acta gubernamental que prohibió las actividades superheroicas en los 70, varios de estos vigilantes formaron los Minutemen, un famoso grupo de superhéroes. Ahora, uno de sus miembros, Edward Blake, conocido en su momento como El Comediante, es brutalmente asesinado por un desconocido. Investiga el asunto Rorschach, un psicópata que sigue ejerciendo de justiciero en la clandestinidad. Rorschach está convencido de que alguien está eliminando a los superhéroes enmascarados, y decide advertir a varios de ellos: Ozymandias, Búho Nocturno, Espectro de Seda II y al propio Dr. Manhattan.
.Las calles son alcantarillas grandes y alargadas.
.
163 minutos de película con unos superhéroes de carne y hueso, con los mismos defectos, pasiones y debilidades que el resto de los humanos.
La banda sonora, con temas archiconocidos de Leonard Cohen, Bob Dylan y Simon y Garfunkel refuerzan en varios momentos las imágenes de la película.
.
No conozco el tebeo, perdón novela gráfica, pero ha resultado una película densa, con mucho diálogo para explicar cosas que no se ven.
Se abusa de la brutalidad en varias escenas con violencia que resulta gratuita que nos avisan que la película no es para niños, y si no nos hemos enterado llegarán unas escenas de alto contenido sexual que no erótico.
.
Quizás conociendo la historia no resulte excesivamente larga la película pero a mí me lo ha resultado. Hay escenas enteras que yo habría suprimido pero igual hubiese resultado poco fiel a la historia.
.

No hay comentarios: