jueves, 25 de febrero de 2010

Cine: Tropa de élite

Tropa de élite
Tropa de Elite
.

Año de producción: 2007
País: Brasil
Dirección: José Padilha
Intérpretes: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Maria Ribeiro, Fernanda Machado, Fernanda de Freitas
Guión: José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel
Música: Pedro Bromfman
Fotografía: Lula Carvalho
Duración: 118 min.
Género:
Cine social, Drama, Policiaco
.
Durísima película que describe la actividad de un cuerpo de elite de la policía brasileña, la BOPE, en las favelas de Río de Janeiro.Punteado por la voz en off del capitán Nascimento, veterano policía, el film describe la preparación de los nuevos aspirantes a entrar en el cuerpo, sobre todo de Neto y Matias. El primero es puro impulso y nervio, mientras que el otro es más intelectual, y está estudiando derecho. Los describe muy gráficamente Nascimento diciendo que ante el montón de papeles con denuncias de crímenes que ocupan una mesa de la comisaría, Neto las haría arder, mientras que Matias elaboraría un cuidadoso estudio estadístico.
.
El omnipresente pensamiento de Nascimento habla de tres tipos de policías: los corruptos, los que callan y los que van a la guerra. Él pertenece al tercer grupo, pero su esposa está esperando un niño, y cree que ya es hora de pasar el testigo y tratar de reasumir una vida normal. La actividad policial sirve para atrapar la habitual violencia, el mercadeo de armas y droga que campa a sus anchas sin que apenas sea posible hacer nada para cambiar el estado de cosas.
.
Pero también se lanzan diatribas contra los biempensantes, burgueses que crean ONGs para ayudar, aunque en el camino llegan a acuerdos dudosos con narcotraficantes, alimentando el, nunca mejor dicho, círculo vicioso. Tiene ocasión de comprobarlo Matias con sus compañeros de facultad, que coleccionan todo tipo de tópicos acerca de la policía, mientras ellos tranquilizan sus conciencias ayudando a niños pobres, aunque paradójicamente se fuman unos porretes con la mercancía suministrada por el señor de la droga de turno, perpetuando el sistema.
.
José Padilha debuta en la ficción -antes había hecho el documental Bus 174- utilizando como base un libro escrito por dos antiguos policías de la BOPE.

.
El resultado tiene mucho nervio, y supuso para la cinta el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Eso sí, domina una mirada desencantada y algo cínica, por la que se viene a decir que, de acuerdo, alguien tiene que hacerse cargo de cierto trabajo sucio, aunque ese alguien, en bien de su cordura mental, debería abandonar tal cometido pasado un tiempo prudencial, si desea salvar los muebles de su vida personal. Y se muestra cómo las personas más rectas -Matias- pueden ver endurecida su humanidad tras ser testigos de hechos terribles. En la trama aparece como telón de fondo una visita a Río de Juan Pablo II, donde se subraya la paradoja de que, para posibilitar el encuentro con este hombre de paz, otros deben hacer incursiones en las favelas con el probable balance de pérdidas de vidas humanas; no es que se culpabilice al Papa, pero sí se subraya la ironía nihilista, que vendría a decir, poco más o menos, que no hay nada, o casi, que hacer ante tan profundas estructuras de injusticia. Hay un estilo fotográfico de 'cinéma verité', mucha cámara en mano y panorámicas vertiginosas, que dan al conjunto un aire impresionista.
.
Como dicen los chicos de decine21, Tropa de élite es una dura película, no tanto por las imágenes sino por lo que se trasluce de ellas, el poso que dejan. Los traficantes son lo que son y no engañan, pero los policías no, los políticos tampoco y el pueblo llano... ¡Ayyyy, el pueblo llano!
.
Deberían hacer una edición de la película para regalarla a los que tengan pensado ir a los Juegos Olímpicos de 2012 en Río de Janeiro. Pero entregarla en las agencias de viajes con los folletos. Antes de contratar, antes de ir.
.
Después de elegir la FIFA Sudáfrica para los mundiales de fútbol de este año, los de COI eligen Río. ¡Como se nota quien no baja de la limusina!.
.
Ahora que si queremos tener otra visión de la ciudad podemos elegir elegir entre unas cuantas películas de variados géneros, musicales, comedias, intriga, espías, etc.
.

No hay comentarios: