viernes, 1 de enero de 2010

Vamos al cementerio I

Empezamos el año rodeados de muertos, ni libros, ni música, ni moda.
.
En las últimas semanas he hablado de dos libros en los que los cementerios son personajes principales de las historias que se cuentan:
.
.
Durante los viajes que he tenido la suerte de hacer, siempre he aparecido entre tumbas. Y como la manera y modo en que tratamos nuestro muertos es parte de la cultura, y este blog es muuuuuu culto, ayer salió Belén Esteban, allá que vamos con una de muertos.
Con una que serán varias anotaciones.
.
Esto va a ser de muerte.
.
Empiezo en el año 1996, viaje a Los Ángeles y San Francisco, principalmente.
.
En San Francisco, en la puntita entre el océano Pacífico y la bahía, hay un cementerio militar en la zona conocida como Presidio, así, en español.
.
El San Francisco National Cemetery recuerda al de Arlington junto a Washington por la disposición de las lápidas todas iguales y porque no hay panteones.
En este viaje todavía no tenia una cámara digital por lo que no se podían hacer fotos tan alegremente como ahora. El revelado era una pasta.
.
Así que tengo que contar que había zonas dentro del cementerio que tenían como fondo de perspectiva detrás de los árboles el puente Golden Gate y la bahía. Ojo, no confundir el Golden Gate con el puente de la bahía, que une San Francisco con Oackland.
Vosotros os lo creéis y ya está. Y el que no se lo crea, que vaya y lo verá. Más sencillo lo tendrá si pincha en el enlace del cementerio donde la primera fotografía que aparece muestra esto que digo.
.
En el año 1997 toca la otra costa, Nueva York y Boston, como ciudades importantes.
Una de las primeras paradas fue la Universidad de Yale y de allí traigo el recuerdo de su cementerio porque del concierto de órgano no tengo grabación.
El cementerio es el Grove Street Cemetery y no me lo invento, esta fotografía de su página web es casi igual a la que hice yo.
.
El mismo año que estuve allí, "In 1997 the Department of the Interior added the Grove Street Cemetery to the National Register of
Historic Places". Se notó nuestra presencia.
.
Posteriormente estuvimos en Boston, Y allí, en la zona de North End está el Copp's Hill Burying Ground, un cementerio que forma parte del Freedom trail.
.
.
Es un cementerio más que urbano pues ahora es una manzana más de la ciudad y los vecinos lo utilizan como parque.
.
En la próxima entrega iremos a Niagara.

No hay comentarios: