lunes, 4 de enero de 2010

Libro: Charlie y la fábrica de chocolate

.
Charlie y la fábrica de chocolate
Charlie and the chocolate factory
Roald Dahl
.
Traducción de Verónica Head
Ilustraciones de Quentin Blake
Edita Alfaguara
199 páginas
65ª edición, noviembre de 2006
.
En este libro se narra la aventura vivida por Charlie Bucket y otros niños, en su visita a la delirante fábrica de chocolate del Sr. Wonka, un personaje tan peculiar como su propia factoría en la que trabaja toda una tribu de pigmeos africanos. Allí se elaboran las más exquisitas golosinas que puedan imaginarse (caramelos eternos que jamás se desgastan, chicles que nunca pierden el sabor... todo ello producto de una tecnología altamente desarrollada).
.
La aventura es vivida por cinco niños que representan algunos de los estereotipos infantiles más comunes: el goloso (un niño obeso que solo vive para comer), el caprichoso (una niña cuyos padres le conceden todo aquello que se se le antoja) , el alienado (un chico obsesionado con la televisión), la maniática (una niña cuyo objetivo en la vida es batir el record de mascar chicle) y por último el niño ideal y por supuesto, el protagonista: Charlie, adornado con múltiples virtudes, discreto, cariñoso, solidario, encantador y, a diferencia de los otros chicos, pobre de solemnidad. De la mano del Sr. Wonka recorren todas las dependencias de una fantástica y monumental fábrica subterránea donde los vicios de los chicos provocarán su progresiva eliminación del relato, excepto Charlie quien, en compañía de su abuelo sale indemne de la fábrica.
.
La narración mantiene un ritmo vertiginoso que junto con la historia que narra ha hecho que apunte el título para intentar ver la película y cómo ha llevado a imágenes Tim Burton la historia.
Y, claro, ver a Johhny Depp.
.

No hay comentarios: