sábado, 16 de enero de 2010

Cine: Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio
Pride & Prejudice

.
Año de producción: 2005
País: Francia, Reino Unido
Dirección: Joe Wright
Intérpretes: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Tom Hollander, Rosamund Pike, Donald Sutherland, Jena Malone, Judi Dench, Carey Mulligan, Simon Woods, Kelly Reilly
Argumento: Jane Austen (Novela "Pride and prejudice"), Emma Thompson (Diálogo adicional)
Guión:
Deborah Moggach
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Roman Osin
Duración: 127 minutos
Género:
Drama
.
Cinco, eran cinco, las hijas del matrimonio Bennet: Elizabeth (más conocida como Lizzy), Jane, Lydia, Mary y Kitty. Su madre, la sra. Bennet, está obsesionada con buscarles un adinerado marido cuanto antes, lo que solucionaría sus problemas económicos, pero Lizzy, una joven de carácter independiente, se lo toma con más tranquilidad, respaldada por su padre.
.
Un día, el señor Bingley, un joven rico y soltero, se instala en una mansión cercana a la residencia de los Bennet, una ocasión de oro que la madre no piensa dejar escapar. Durante una recepción que Bingley ofrece a sus nuevos vecinos, parece fijarse en Jane, la hermana mayor, mientras que Lizzy conoce a su amigo Darcy, un tipo apuesto, pero orgulloso, hosco y lleno de prejuicios, que aparentemente no muestra ningún interés por las mujeres "de clase inferior".
.
Aunque se desata cierta química entre Lizzy y Darcy, cada vez que se ven no paran de discutir. Un primo lejano de Lizzy, Collins, pide su mano, pero ésta le rechaza. Poco después, Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, y Lizzy piensa que Darcy está detrás de este asunto.
.
Parte del mérito de esta nueva adaptación de la obra de Jane Austen pertenece a la desconocida guionista Deborah Moggach, que ha sabido condensar en un guión cinematográfico una novela extensa, con muchos personajes complejos, y el exquisito dibujo del alma femenina característico de Austen. El director describe las costumbres de las diferentes clases sociales de la época, aprovecha la convincente ambientación, y se luce en numerosas ocasiones, como en un elaboradísimo baile filmado en un único plano secuencia, y en la escena en que Lizzy da vueltas sobre un columpio, como metáfora del paso del tiempo.
.
Cuando comenté hace unas semanas el libro "Orgullo y prejuicio y zombis" dije que, por la situación temporal de la obra, no me llamaba en absoluto leer el libro original pero que después de haber leído esa boutade me lo había apuntado en la lista de libros. También dije que pretendía ver la película, la última versión, que estaba protagonizada por Keira Knightley, hecho que yo no podía cambiar.
.
Pues ya he visto la película, Orgullo y prejuicio, y en esa versión.
Y debo reconocer que me ha gustado. Una ambientación admirable, una fotografía que saca todo el partido a los paisajes exteriores y unos actores muy bien elegidos, con unos secundarios de lujo: Donald Sutherland y Judi Dench.
Una sorpresa es Rosamund Pike en el papel de Jane, la hermana mayor.
.
Y hay que terminar hablando de Keira Knightley. No me cae bien, no sé por qué, pero en esta película está guapa, muy guapa, y lo más importante, lo hace muy bien. Sentimientos que deben estar reflejados en varias páginas del libro, todavia no lo he leído, aquí los sabe transmitir con una simple mirada, un gesto, simples pero no sencillos.
Lo de guapa lo digo, también, porque he leído que fue un dato en su contra para que la contrataran para el papel, el director la veía demasiado guapa.
.
Ahora ya sólo falta leer el libro y ver la película en versión original. Todo se andará.
.

No hay comentarios: