martes, 29 de diciembre de 2009

Música: Joni Mitchell

Felipe Couselo y Diego Cardeña tienen un programa musical en las madrugadas de ((esRadio que se llama Cara B.
.
El programa lo oigo después, gracias al invento de los podcasts. Así disfruto de este programa y otros de ((esRadio como LD Libros, Regreso a camino del sur y algún que otro Debates en libertad.
.
Mientras estoy trasteando en el ordenador, ya sé que es muy kitsch pero a mí me mola más decir computadora, estoy oyendo el podcast de su programa del pasado 23 de diciembre que estuvo dedicado a la banda sonora de la película Love actually.
.
Y después de varios temas interpretados por artistas conocidos ha sonado de pronto Joni Mitchell con su tema Both side now.
.
Joni Mitchell (nacida como Roberta Joan Anderson el 7 de noviembre de 1943, en Alberta) es una cantante y pintora canadiense. Comenzó su carrera musical en Toronto y en el oeste de Canadá, relacionándose posteriormente con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta. A lo largo de los años 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo en especial su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX. Mitchell es también una exitosa artista plástica; las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura era su vocación original, autodescribiéndose como una "pintora descarrilada por las circunstancias".
.
Pongo los enlaces de youtube a dos interpretaciones distintas del tema mencionado, las dos en vivo que dicen las televisiones hispanas, una de 1970 (la canción es de 1969) y otra en una actuación 30 años, que se dice pronto.
En la segunda, del año 2000, lo primero que llama la atención es que el público recibe a la artista poniéndose todo, todo y todo de pie.
.
Esto me ha recordado el respeto que tienen en los USA a los artistas que llegan a una cierta edad, hecho que se repite en Francia, donde "quieren" mucho a Johnny Holliday por ejemplo, cosa inexplicable por otro lado.
.
Si alguna vez oís el programa, a través de la página de internet de la emisora se pueden oir los ficheros, fijaos en las voces de la pareja de presentadores, sobre todo en la de Diego Cardeña (tiene unos 25 añitos), unas voces muy apropiadas para hablar de música y de noche.
.

No hay comentarios: