sábado, 14 de noviembre de 2009

Yoko Ono en Valencia

Hoy el suplemento sabatino YO DONA de EL MUNDO trae en portada a Yoko Ono y hace un juego con las primeras letras de los nombres de la artista y de la publicación, combinándolas, para ahorrar, que estamos en crisis.
.
He ojeado el reportaje interior y al ver alguna de las esculturas de la famosa viuda he caído en la cuenta que aquí en Valencia tenemos una obra de la artista.
.
Creo que poquísima gente lo sabe, hasta a mí me ha costado acordarme, pero en el jardín del Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay, o por lo menos había, una escultura de Yoko Ono.
.
No estoy seguro de que continúe porque hace años que no paso por allí, para evitarme la desilusión y el enfado, del aspecto que tenga aquello que tanto costó, en tiempo, trabajo y dinero, y que ahora se ha medio convertido en una discoteca de uso privado.
.
En el jardín del Umbracle hay, o repito había, una serie de esculturas de renombrados artistas, valencianos, nacionales e internacionales, y entre estos útimos estaba Yoko Ono.
.
Me acuerdo perfectamente porque su obra era un ataud de pequeña dimensión, todo blanco, y con un naranjo de pequeño tamaño plantado dentro.
Cada obra escultórica tenía su sitio definido en el jardín, elegido "cuidadosamente" entre alguien que representaba a la Propiedad y alguien que representaba al estudio del arquitecto de la obra del edificio, y que como siga así va a dar nombre a la ciudad, Calatravalandia.
.
El caso es que el día anterior a que visitase el Umbracle el entonces Presidente de la Generalidad Valenciana, Eduardo Zaplana, alguien muy, muy puntilloso, dijo que que el ataud había que moverlo de sitio. La razón fue que por delante de él iba a pasar "Hola soy Edu, feliz Navidad" haciendo un recorrido por el jardín y de ninguna manera iban a dar la posibilidad a la prensa de hacer una foto a Zaplana con un ataud delante.
.
No hace falta decir que el ataud se movió. no me acuerdo dónde se puso y si luego regresó a su sitio.
O está en casa de alguien, ¡vaya usted a saber!.
.
Y ésta es una parte de la historia de Yoko Ono y su ataud en Valencia, de la que me he acordado esta mañana al ver la prensa, y que quería contar por si alguien quiere ir a ver el ataud.
.

No hay comentarios: