sábado, 7 de noviembre de 2009

Libro: El lamento del perezoso

.
El lamento del perezoso
The Cry of the Sloth: A Complete Account
Sam Savage
.

Ilustración de la cubierta, no se menciona

Traducción de Ramón Buenaventura
Edita Seix Barral

270 páginas
1ª edición, septiembre de 2009
.
La vida de Andrew Whittaker se derrumba: la revista literaria que dirige está a un paso de la bancarrota, el edificio que posee se cae a trozos y su mujer lo ha dejado. Sin embargo, Andrew no abandona. Es una máquina de crear proyectos, ilusiones y deseos vanos.Y escribe sin parar: bocetos de novelas, cartas de rechazo a aspirantes a escritores y delirantes invitaciones a antiguos compañeros con más éxito que él, listas de la compra, carteles para sus incívicos vecinos...
.
El lamento del perezoso se compone de los textos que Andrew escribe durante cuatro intensos meses. De ellos emerge el retrato de un entrañable visionario, un verdadero Don Quijote de nuestros días empeñado en ser feliz y en defender pluma en mano su visión del mundo.
.
Segunda novela que leo de Sam Savage tras Firmin, aquella tierna historia de un ratón de biblioteca.
Ahora leemos la historia de Andrew, cómica en algunas situaciones en que se encuentra el personaje y en alguna de las cartas que redacta , pero todo ello en una ambiente nada alegre, Andrew está solo, agobiado económicamente y bloqueado en su faceta literaria.
.
Un ejemplo de las cartas que escribe a colaboradores espontáneos de su revista literaria es ésta que remite a Dahlberg:
"Apreciado Dahlberg:
Rechacé su último manuscrito porque le faltaba calidad, y el hecho de que sea usted canadiense no tiene nada que ver con el asunto; pero si se siente mejor creyendo semejante cosa, no seré yo quien se lo impida.
Saludos,
Andy"
.
Un libro compuesto por cartas de esta extensión y de otras que ocupan varias páginas. Muy agradable de lectura, original en su planteamiento porque mezcla cartas "con sustancia" y cartas más cotidianas como una respuesta al banco, o a inquilinos.
.

No hay comentarios: