domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween vs Don Juan Tenorio

Copio la definición de la wikipedia, que para cosas como éstas viene bien:
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la
Jack-o'-lantern (que no sé qué es y no vamos a perder el tiempo en averiguarlo). Las actividades típicas de Halloween son el famoso dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
.
Almorzando el otro día con dos amigos que tienen niños, comentaban la poca gracia que les hacía esta fiesta que se ha enraizado aquí en pocos años y que no podían negar a sus hijos acudir a las diferentes fiestas de disfraces que se organizaban en el pueblo porque todos los demás niños iban a ir.
.
Cuando algunos hablan de que esto es parte del peaje que tenemos que pagar por la globalización yo digo que no. Esto es una muestra más de la estupidez generalizada que nos rodea.
.
Si ayer venía en el periódico la noticia de que la petarda o pedorra por antonomasia de este país, Belén Esteban, iba a estar en Telecinco, no podía ser otra cadena, ocho horas, si hoy el reportaje estrella del suplemento dominical del mismo periódico, EL MUNDO, es sobre un presentador que está en antena 1 de cada ocho minutos de la emisión de Telecinco, otra vez la misma, pues no nos debería extrañar que importemos esta costumbre anglosajona pasada por los Estados Unidos, siendo un país de descerebrados. Nosotros, no los americanos.
.
Una costumbre española de estos días pero en otra época, era la representación del Tenorio, Don Juan, de José Zorrilla.
.
El autor escribió su Don Juan Tenorio por encargo del director de una compañía de teatro, Carlos Latorre, el cual necesitaba una obra nueva para estrenarla durante la Cuaresma. En menos de un mes, el genial escritor terminó el trabajo y la obra se estrenó en marzo de 1844 en Madrid.
Aunque al principio tuvo una acogida tibia, cuando se volvió a representar en 1850 el público empezó a reconocer su extraordinaria calidad y, desde entonces, su popularidad en España ha ido siempre en aumento y se ha convertido en cita ineludible en torno al día de difuntos.
.
Yo tengo la grabación en DVD de un Estudio 1 de 1966 con la obra, bajo la dirección, adaptación y realización del genial Gustavo Pérez Puig, en la que los papeles principales los representan Francisco Rabal, Conchita Velasco, Fernando Guillén y Maruchi Fresno.
.
Y dejo esto que me voy al teatro, que la función va a empezar.
.

1 comentario:

caraguevo dijo...

2 horas y cuarto en blanco y negro estupendos. Ayer teníamos esto y hoy tenemos a los de la cultuZeJa exigiendo subvenciones y prebendas en vez de trabajar.
¡Pena de país!