domingo, 25 de octubre de 2009

Libro: El vendedor de pasados

.
El vendedor de pasados
O vendedor de passados
José Eduardo Agualusa
.
Traducción de Rosa Martínez Alfaro
Ilustración de la cubierta de Finn Campbell-Notman
Edita Destino
161 páginas
1ª edición: junio de 2009
.
Félix Ventura es un personaje peculiar. Además de ser albino, ha escogido un extraño oficio: vendedor de pasados falsos. Después de años de guerra, sus clientes –prósperos empresarios, políticos, generales y la emergente burguesía angoleña– tienen un futuro prometedor. Así que sólo les falta un pasado presentable. Félix les fabrica una genealogía de lujo, memorias felices, e incluso les procura los inevitables retratos de ancestros ilustres. Una noche llega un misterioso extranjero solicitando sus servicios y, de pronto, el pasado irrumpe en el presente en una trama que es también una originalísima novela negra en la que nadie es lo que parece y empiezan a ocurrir hechos imposibles.
.
Una sátira feroz, divertidísima, pero también esperanzada. Una novela que es también una reflexión sobre la construcción de la memoria y sus equívocos, acerca de cómo podemos recordar cosas que nunca sucedieron y olvidar, sin concesiones, lo sucedido. Una novela contada por un insólito narrador, irónico y extraordinariamente perceptivo, que haría las delicias del mismísimo Jorge Luis Borges.
.
Una novela muy original, en su planteamiento y en su narrador, la historia de un hombre cuyo oficio es vender pasados para reinventar el futuro.
.
El protagonista hace una descripción de Lisboa que no habrá hecho mucha gracia:
"... Antes de eso viví en Río de Janeiro, aún antes en Berlín, y mucho antes en Lisboa. Fui a Portugal en los años sesenta a estudiar derecho, pero no me gustó el clima. Había mucho silencio. Fado, Fátima y fútbol.
En invierno, que podía llegar en cualquier época del año, y normalmente llegaba, bajaba del cielo una lluvia de algas muertas. Las calles se oscurecían. La gente se moría de tristeza. Hasta los perros se ahorcaban. Huí."
.
Un libro que se lee con soltura no exenta de cierta dificultad para saber si lo que lees está narrado o soñado, como dice un personaje: "La verdad es improbable."
.

No hay comentarios: