viernes, 9 de octubre de 2009

La música amansa a las fieras

Orquesta de Valencia. Año LXVI, concierto número 2976.
.
Esto así, a palo seco, no dice nada, pero si añadimos que es el concierto conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana ya dice más.
.
El concierto de la censura.
.
Ayer se celebró en el Palau de la Música el concierto de la Orquesta de Valencia que conmemora el Día de la Comunidad Valenciana, al igual que hizo el día anterior la Banda Municipal de Valencia.
.
Este año ha tenido mucha repercusión mediática antes de celebrarse.
.
La semana pasada recibí una carta de Mª Irene Beneyto, Mayren, en la que me invitaba a ambos conciertos, soy Amigo del Palau desde hace unos quince años, y me informaba de que el concierto de ayer sería "de la Orquesta de Valencia, junto a Miguel Ángel Gómez Martínez y un gran elenco vocal encabezado por Ana María Sánchez, estrenará en tiempos modernos la ópera Roger de Flor, de Ruperto Chapí, composición que fue olvidada tras su estreno en el Teatro Real de Madrid en 1878".
.
La polémica ha surgido porque a alguien se le ocurrió la brillante idea de cambiar unas palabras en el texto de la obra. Donde se hacía referencia a Cataluña se cambió el texto para que dijera Valencia.
.
Infumable la acción y las ¿explicaciones? dadas.
.
Pero, copiando a Federico Jiménez Losantos, ¡Qué boda sin la tía Juana! aparecieron los socialistas leyendo las consignas que alguien les habría entregado (el pobre concejal Soto da sólo para eso y muy, muy justito). Las consignas habituales, nada nuevo, contra la censura fascista y todos los lugares comunes repetidos hasta la saciedad.
.
Pero con tal mala pata que salen a criticar justo el día que nos enteramos que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por ellos, ha prohibido la celebración en un local municipal de un acto literario de homenaje a Agustín de Foxá por las ideas políticas del escritor.
.
¿Es o no para llorar?
.
Que no se me olvide, el concierto se celebró con un programa distinto, con obras de autores valencianos y con otro director, José María Cervera Collado.
En cuanto los músicos se pusieron a ello, la música amansó a las fieras, o eso espero.
.
Del comando toses+ caramelos mejor no hablar.
.

1 comentario:

posodo dijo...

Hoy tra el periódico un comunicado del PSOE bajo el título de "Por la democracia". En un primer intento sólo he llegado al segundo párrafo.
Y es que desafinan incluso en sus propias composiciones.