domingo, 11 de octubre de 2009

Horrible

Esa es la palabra que define el cartel de la XXX Mostra de Valencia, y que ya se puede ver por las calles.
.
El cartel, del que no he conseguido saber el autor, hace un homenaje al director valenciano Luis García Berlanga con uno de los objetos fetiche del cineasta, un zapato con tacón de aguja.
.
Pero el zapato, tan florido no permite ver la imagen del cineasta. Cuesta mucho ver las imágenes del conjunto y tiene que estar uno un poco enterado para comprender la razón de ser del zapato.
La guirnalda de flores, los colores del fondo y del texto y los degradados elegidos no son los más afortunados.
.
Luis García Berlanga se ha definido muchas veces como un gran erotómano, y ha sido jurado del premio La Sonrisa Vertical de novela erótica.
.
Hoy en día estará encantado con la moda de zapatos, con altos tacones conocidos como stilettos, algunos de ellos imponibles, en una clara patada al diccionario, que hablando de zapatos está permitida tal licencia.
.
Hace unas pocas semanas vino en el periódico la noticia de que los sindicatos británicos habían hecho pública una queja sobre la obligación en muchas empresas de que las trabajadoras llevaran zapatos de tacón.
Como querían ser políticamente correctos no criticaban la moda pero decían que vestir durante la jornada laboral unos zapatos con tacones de más de 3 ó 4 cm era perjudicial para la salud de las trabajadoras y que ello se reflejaba, principalmente, en lesiones de tobillo que producían un número elevado de bajas laborales al cabo del año.
.
Como por ejemplo los zapatos de Christian Louboutin, de enormes tacones y con una característica que los hace inconfundibles, su suela roja, y que se han hecho famosos en muy poco tiempo, y siendo vestidos por las celebrities de todo el mundo.
.
También utilizó zapatos de altos tacones el director de cine manchego Pedro Almodóvar para su película Tacones lejanos, aunque aquí fundió en un mismo objeto el zapato y un revolver en el tacón.
.
Otro famoso director de cine, y también erotómano, es David Lynch que hizo un reportaje fotográfico de estos zapatos para la revista Wallpaper, como los de la fotografía de la izquierda, con unos tacones que hacen imposible que se puedan utilizar en la vida normal, sí en sesiones fotográficas o como vestuario de, por ejemplo nuestra ya conocida Dita Von Teese, pin-up y reina del burlesque, o la modelo Kelly Brook que ilustra esta anotación con zapatos de Atsuko Kudo.
.
Si veis el cartel en alguna parada de autobús, fijaos y luego decidme si os ha llamado la atención, como debería ser, o pasa desapercibido.
.

1 comentario:

posodo dijo...

Efectivamente, llama la atención, y te obliga a fijarte para ver de qué va.
Luego ya, tristemente, es claramente identificable.
Para llevar la contraria, yo sí había visto la cara de Berlanga, pero no me había dado cuenta de que estaba embebida en un zapato de tacón.