viernes, 30 de octubre de 2009

Cine: Si la cosa funciona

Si la cosa funciona
Whatever Works
.
Año de producción: 2009
País: EE.UU., Francia
Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Larry David, Conleth Hill, Michael McKean, Evan Rachel Wood, Carolyn McCormick
Guión: Woody Allen
Fotografía: Harris Savides
Distribuye en Cine: Tri Pictures
Duración: 92 min
Género:
Comedia
.
Boris es un tipo de cierta edad, profesor de física jubilado que pudo haber sido premio Nobel, divorciado, que intentó una vez suicidarse, y con una increíble labia con la que expresa su visión desencantada de la vida. Para él la mayoría de los mortales son simples gusanos, muy por debajo de su nivel clarividente. Una noche ayuda a una jovencita, la sureña Melodie, que ha huido de su conservador hogar hasta Nueva York.
La chica se queda a vivir en su casa, aunque él al principio la mira por encima del hombro, no le parece atractiva, y la ve ingenua y no demasiado inteligente. Pero con el roce de la convivencia surge algo entre ellos, e incluso el compromiso. Un día, inesperadamente, irrumpirá en sus vidas la madre de ella.
.
El Woody Allen de siempre. Buen contador de historias, ingenioso en algunos recursos -el protagonista hablando a cámara en varios momentos, incluido inicio y desenlace-, divertido... pero también cínico y desesperanzado, a vueltas con el amor y el desamor, la felicidad y la desdicha, el sentido de la vida y la religión. Muy interesante el modo en que los personajes evolucionan a lo largo de la película.
.
Resulta significativo el maniqueísmo de Woody Allen. Concede el beneficio de la duda de "si la cosa funciona" a una relación homosexual y a un 'ménage-à-trois', y no en cambio al cristianismo conservador de los personajes sureños, que Allen ridiculiza presentándolo como poco menos que un estadio mental infantil y frustrante.
.
Una muestra del buen cine que hay que proteger, no con subvenciones, sino yendo al cine.
.

No hay comentarios: