miércoles, 9 de septiembre de 2009

Un año, un mes, un día

.
Hace un año, un mes y un día sucedió un acontecimiento que se nos ha olvidado a algunos, otros directamente no se enteraron.
.
La
guerra sólo duró cinco días (del 8 al 12 de agosto), pero la llama del conflicto aún no ha sido sofocada.
Rusia ha reiterado su predisposición de defender a las «jóvenes repúblicas» de Osetia del Sur y Abjasia en caso de una nueva «agresión georgiana».
Ambas zonas son independientes por obra y gracia del Kremlin, que así lo reconoció dos semanas después de concluir la guerra (26 de agosto de 2008). Además, soldados rusos vigilan sus fronteras con Georgia y han habilitado bases militares en ambas repúblicas. Todo indica que Osetia del Sur parece condenada a convertirse en un protectorado para hacer frente a la expansión de la OTAN y a medio plazo a integrarse en la Federación Rusa.
.
La ofensiva diplomática georgiana para ganarse apoyos en Occidente no ha perdido resuello, pero sus frutos son escasos. Ni condenas, ni sanciones, ni observadores. El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió la integridad territorial georgiana en su visita a Moscú en julio pasado pero no va a mover un dedo para conseguir dicho objetivo. Mientras, casi la totalidad de la población surosetia y abjasa ya han obtenido la ciudadanía rusa.
Salvo milagros, Georgia nunca recuperará los territorios perdidos.
.
¿Que ha hecho durante este tiempo la Unión Europea?
Moratinos habrá hablado, eso seguro, pero ¿alguien habrá entendido una sola frase de lo haya dicho?
¿Qué han hecho los titiriteros del NO a la Guerra?
.
¡Ah, bueno! no lo he dicho pero del ataque ruso a la integridad georgiana tuvieron la culpa Bush y Aznar. Ya sé que está claro pero lo recuerdo por si hay algun despistado.
.
Como descargo a nuestro favor podemos decir que fue la primera semana de agosto, casi tooooodo el país de vacaciones, seguro que coincidiría con algún posado de la Familia Real en Mallorca y/o de Leti en particular, el chiringuito de la playa no es el mejor sitio para hablar de política internacional, y seguro que en el preciso momento que ibas a decir algo contra la invasión rusa pasó un bello ejemplar de muy buen ver.
.
Y... ¡qué coño! el gas para el invierno nos lo envían los rusos no los georgianos.
.
¡Ah, se siente!
.
La publicación de la esquela, el pasado 8 de agosto, fue sufragada por el gobierno ruso, evidentemente.
.
Ahora piénsese un momento si esto lo llega a hacer Bush, en aquella fecha todavía en la presidencia de los Estados Unidos.
.

1 comentario:

posodo dijo...

Bueno, ya se sabe que la Unión Europea es experta en desatar problemas, como hizo hace diecimuchos años en Yugoslavia, teniéndolos luego que intentar arreglar a golpe de armamento nuclear a través de la OTAN de Javier Solana, conocido socialista de pro (por eso, ni la derecha se atreve a recordarlo cuando es gritada asesina con cualquier excusa).