domingo, 6 de septiembre de 2009

Las maletas de Cristobal Toral

Ha sido una casualidad que dos días después de poner una anotación sobre las maletas fuera a ver una exposición de Cristobal Toral en el Almudín..
.
No sabía que hubiera una exposición de él, y al verlo me dije, vamos a ver más maletas.
La portada que aparece a la izquierda pertence a un catálogo de una Exposición retrospectiva que se hizo de su obra en junio de 1992 en la sala San Prudencio de Vitoria.
.
Este autor de Torre Alhaquime (Cádiz) tiene varios temas predilectos en sus obras, como son las maletas, los desnudos de mujer y los bodegones, y que en algunos casos mezcla entre ellos.
.
Se le considera uno de los grandes referentes del realismo mágico español del siglo XX. Es uno de los pocos pintores que ha entendido la vanguardia a su manera. Y por eso, además, es reconocido como uno de los artistas españoles más singulares y de mayor responsabilidad.
.
Su obra, que mezcla una figuración realista con imágenes oníricas, habla de viajes y trayectos, reales o imaginativos, porque según él “nunca como en el siglo que vivimos se ha viajado tanto y se ha visto tanto equipaje”. Además en toda su trayectoria el pintor se manifiesta a través de diferentes actividades, como: óleos, dibujos, acuarelas, esculturas y lo que ahora se llama instalaciones.
.
Además de ver la exposición he tenido la oportunidad de poder contemplar con tranquilidad el interior del edificio. Con tranquilidad y con cierta calidad, porque no hay paneles que corten la perspectiva y están encendidos los focos que iluminan las pinturas en los muros, no como otras veces.
.
Pero no puedo mostrar imágenes del interior porque está prohibido realizar fotografías. No entiendo el criterio del Ayuntamiento, si es que hay alguno, porque media hora antes, en la Casa-Museo de Benlliure, sí pude hacer fotos en el interior, eso sí, sin flash.
.

No hay comentarios: