sábado, 5 de septiembre de 2009

Kounellis y Horn: Las sillas

Ayer en EL CULTURAL vi la fotografía de la izquierda -de Vicens Negre- una instalación de una pareja de artistas, Rebecca Horn y Jannis Kounellis, que exponen en el Centre Cultural Contemporani Pelaires, en Palma de Mallorca.
.
Me llamó la atención el grupo de sillas juntas, enmedio de la sala, como si las hubieran juntado para limpiar el suelo. Pero claro, seguro que esa no es la razón, están puestas ahí por un concepto que a mí se me escapa y que después de leer la reseña de Pilar Ribal sobre la exposición sigo sin encontrar.
.
Y me he acordado de una serie de fotografías donde la silla es un elemento fundamental en la composición de las imágenes, como por ejemplo en las fotografías de Catherine Zeta Jones, Paz Vega o las de María José Suarez.
.
Si lo de la parejita es arte, algunas de estas fotografías también ¿no?
.














.
Leo la crónica de Lourdes Durán en EL DIARIO DE MALLORCA y me entero de algo más de los autores pero no termino de pillarles el conceto que diría Pepiño Blanco.
.
"La obra de Rebecca vuela, es ligera y se mueve en el espacio. La de Kounellis es pesada, vive del peso de lo material. Es sorprendente que artistas tan diferentes, que no tienen nada que ver, se encuentren en el espacio, en la duración del tiempo", expresó Doris Von Drathen, comisaria de la exposición.
.
Kounellis matizó: "Una vez escuché, acerca de la obra en una iglesia, que se mencionaba la diversidad espiritual. Lo espiritual se puede tocar también. La virgen de Tiziano fue encarnada por una modelo que era una prostituta".
.
"Tenemos similitud de conceptos, pero cada uno mantiene su espiritualidad. Yo deseo estar en ese espacio, ver a través de él como un fantasma", terció Rebecca Horn.
.
Los lienzos en las poderosas manos de Kounellis son planchas de hierro. La luna y el sol danzan en el juego de espejos inventado por Horn. En ambos, la dramaturgia es clave. Ella invoca al silencio, él lo enfatiza.
.
"Claro que el arte es un acto de amor, es evidente. Fui profesor en Alemania, fue un esfuerzo porque no es un trabajo, es pura dialéctica. El viaje al arte sucede porque uno se acerca", recordó Jannis Kounellis.
.
Pues eso, hay motivos para ir a Palma de Mallorca, muchos, pero uno de ellos no va a ser ir a ver esta exposición. De todos modos, si va alguien, a la vuelta que me la explique.
.
Participan y colaboran en esta anotación con su imagen, y cada una con su silla o sillas, Catherine Zeta Jones, Piper Perabo, Kate Moss, María José Suárez, Claudia Schiffer, Rachel Weitz, Vanessa Minillo, Madonna, Natasha Bedingfield, Samaire Armstrong y Shalom Harlow, no por este orden.
.

1 comentario:

posodo dijo...

En realidad creo que el 'conceto' es:
"Si quieres entender algo, espera sentado"
Y como el hombre es un animal social, han puesto las sillas todas juntas.
Digo.