domingo, 9 de agosto de 2009

Valencia cuna del ajedrez moderno

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha recibido al ajedrecista ruso Anatoli Kárpov, campeón del mundo en el período 1975-1985, y a los organizadores del encuentro “Valencia Cuna del Ajedrez Moderno”.
.
Anatoli Kárpov y Gary Kaspárov volverán a enfrentarse en un tablero de ajedrez 25 años después del duelo histórico por el título mundial, en el que protagonizaron una final que duró seis meses y que nunca finalizó. El reencuentro será del 21 al 25 de septiembre en la ciudad de Valencia con motivo de la celebración del acontecimiento “Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno”, en el que se jugarán 12 partidas con formatos distintos.
Valencia se convierte así en la primera ciudad que acoge de nuevo una partida entre los dos mejores ajedrecistas rusos de todos los tiempos.
El acto será transmitido para todo el mundo por radio televisión e internet, y se espera unos 10 millones de seguidores de la partida. Además, 20 representantes de los jugadores de la Comunitat podrán disputar partidas simultáneas con los maestros Kárpov y Kaspárov.
.
El encuentro “Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno” tiene como meta rendir un homenaje a la ciudad de Valencia, puesto que fue aquí donde se fraguaron, en el siglo XV, las reglas del ajedrez moderno, transformándolo para siempre y haciendo posible que se convirtiera en uno de los deportes más populares del mundo. Fue el 15 de mayo de 1495, cuando el segorbino Francesch Vicent editó en Valencia el “Llibre del jochs partits del schachs en nombre de 100”, el primer libro de ajedrez con las reglas modernas y que propició, por tanto, el nacimiento del ajedrez tal y como se le conoce ahora. Además, tres poetas valencianos como Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles idearon el poema “Schachs d’amor” creando con él una nueva forma de jugar al ajedrez en la que destacaba la aparición de la figura de la reina, con su actual movilidad
.
.
La noticia anterior es del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Valencia y me surgen algunas preguntas ¿Se enterarán de esto en Canal 9? ¿Emitirán algún micro-reportaje de 17 segundos en Punt 2? ¿Éste es un gran evento como la Fórmula 1 que pagamos todos menos la empresa organizadora, que sólo se lleva la pasta, o está considerado como evento de... barrio, por ejemplo?.
.
Y volviendo a Canal 9. Si se les ocurriera, por una de aquellas, hacer alguna pequeña mención que no la haga J. Germá Estellés, o algo parecido, que el ajedrez es algo muy serio y todavía tengo desencajada la mandíbula de su crónica hace dos semanas sobre un alijo de droga. Se hizo un lío con los billones americanos y europeos -hay mucha gente a la que le pasa lo mismo- y un kilo de heroína terminaba costando en su crónica 25.000 millones de las antiguas pesetas.
La droga da dinero pero no tanto. Creo.
También estuvo, acertado no es la palabra, el fin de semana pasado en el que confundía el Mestalla con el nuevo campo en construcción.
.
En fin, a éste que no lo pongan, porque me veo oírle en su crónica del ajedrez que el partido del siglo se decidió en lo penaltis, y que el alfil de color -seguro, seguro que lo dice- paró tres penas máximas.
.
Tampoco es que las rubitas que le acompañan los fines de semana estén mejor amuebladas, pero eso no lo digo que si me oye la miembra seguro que me reconviene.
.
Bibiana, ah, que no sabes lo que quiere decir reconvenir. Bueno, pues atiende:
Reconvenir: 1. tr. Censurar, reprender a alguien por lo que ha hecho o dicho.
.

1 comentario:

posodo dijo...

No se dice alfil "de color", sino "afroamericano" o "subsahariano" (por ejemplo, África del Sur)