jueves, 6 de agosto de 2009

Libro: Soy Leyenda

.
Soy Leyenda
I am LegendRichard Matheson
Traducción de Manuel Figueroa
Ilustración de la cubierta a partir del cartel de la película
Edita Booket
180 páginas
.
Tuve noticias de esta novela en un blog de los que habitualmente ojeo y ha sido una más que agradable sorpresa.
.
El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
.
La vida de Neville es muy monótona: en el día, él repite la misma rutina; repara su casa, revisa el sello de sus ventanas, fabrica cuerdas donde colgar ajo y elimina los cadáveres de vampiros que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar vampiros. En la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beber
whisky mientras intenta distraerse de los elementos del pasado vigentes en su memoria y de los alaridos de burla e incitación que dan los vampiros fuera de su casa, perdiendo la cordura ocasionalmente.
.
Pronto despierta la curiosidad del protagonista por comprender a las nuevas criaturas que habitan en el mundo; se obliga a sí mismo a estudiar libros de medicina, psicología, biología y otras ramas para tratar de descubrir los misterios de las criaturas, desde descubrir la enfermedad que los agobia hasta reconocer las causas de sus temores a la luz del sol, los ajos, los espejos y demás. De ahí en adelante, la historia toma un rumbo que deja de mostrarnos una vida regular enfocada en la supervivencia, y nos lleva por sus estudios y hallazgos.
.
En su vida personal, por otra parte, este hombre ha estado aislado de la sociedad durante casi tres años, y su cordura se mueve en la cuerda floja. Si bien Neville consigue adaptarse a esta vida, los recuerdos del pasado de su esposa y su hija no dejan de atormentarlo. La compañía para él es algo que anhela durante la novela, y en una parte de ésta, cuando aparece un perro libre de la bacteria fuera de su casa, éste hace todo lo que puede para ganarse su confianza.
.
Un día Neville ve caminando a una mujer a plena luz del día.
Y hasta aquí puedo leer...
.
Es una novela muy lograda escrita por uno de los maestros de la literatura de ciencia-ficción y el terror. Por lo corto del relato podría pensarse que es una obra menor pero nada más alejado de la realidad.
.
Muy, muy recomendable.
.
El libro de Richard Matheson, ha sido llevada al cine en dos ocasiones más además de la última protagonizada por Will Smith: "The last man on earth" (1964) y "El último hombre...vivo" (1971).
.

No hay comentarios: