domingo, 2 de agosto de 2009

Cine: Rebelión en las aulas

Rebelión en las aulas
To Sir, with Love
.
Año de producción: 1967
País:
EE.UU., Reino Unido
Dirección:
James Clavell
Intérpretes:
Sidney Poitier, Christian Roberts, Judy Geeson, Suzy Kendall, Lulu, Faith Brook, Geoffrey Bayldon, Edward Burnham
.
Al instituto de East End de Londres llega un nuevo profesor. Se trata de un hombre de color, ingeniero en paro, llamado Mark Thackeray, que tendrá que vérselas con un grupo de estudiantes algo macarras e insolentes. Su manera de educar, sus valores y su trato con esta juventud de los años 60, modificará la conducta de los muchachos.
.
Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa
.
Magnífica película sobre un maestro optimista que trata de enderezar a jovencitos impertinentes. La película de
James Clavell jugaba también con el elemento racial, al colocar a un hombre negro en el ingrato papel de profesor. Un perfecto Sidney Poitier (Fugitivos, Adivina quién viene esta noche) clavó el personaje, y se atrevió a repetir con él en la secuela de 1996.
El film fue el precursor de cintas como
Mentes peligrosas, o Un poeta entre reclutas.
.
Hay una frase que refleja uno de los eslabones fundamentales de la educación, el maestro. En la fiesta del final de la película, el protagonista habla con el profesor que había sido más escéptico con él desde su llegada al colegio por los nuevos métodos de enseñanza, éste le dice:
-¿Ingeniero? Ingeniero puede ser cualquiera. Ya me gustaría tener su don para poder enseñar.
.

1 comentario:

posodo dijo...

Aprovecharé estos días para volver a verla, pero si no recuerdo mal, el profesor era optimista, pero no era suficiente: empezó a ganar el partido cuando demostró quién mandaba en la clase.