jueves, 13 de agosto de 2009

Cine: La casa más divertida de Texas

La casa más divertida de Texas
The Best Little Whorehouse In Texas

.
Año de producción: 1982
Dirección: Colin Higgins
Intérpretes: Burt Reynolds, Dolly Parton, Dom DeLuise, Charles Durning, Jim Nabors
.
Inspirada en el musical homónimo, a su vez basado en la historia real sucedida en el tranquilo condado de Lanville (Texas), narra la historia de un célebre burdel tejano. Se llama el "Rancho de las gallinas", traducido en la película como granja de los pollos, dicha casa de citas está regentada por Mona Stangely (Dolly Parton). Nunca ha habido problemas con la justicia y la paz del lugar se ha mantenido intacta, gracias también a la íntima amistad entre Mona y el apuesto sheriff de la población Ed Earl Dodd (Burt Reynolds). Pero todo comienza a torcerse cuando llega Melvin P. Thorpe (Dom DeLuise), que tiene un programa de televisión donde denuncia todo tipo de excesos y escándalos que se producen contra la moral y las buenas costumbres. Su acoso insidioso y mojigato puede desencadenar el cierre del "Rancho de las gallinas".
.
Comedia musical y sexy, donde Burt Reynolds se siente como pez en el agua. Llena de picardías, la divertida película incluye la canción "I will always love you", de la cantante y también protagonista Dolly Parton.
.
Como buen musical, las canciones están perfectamente integradas en el argumento, y dan lugar a brillantes números, entre ellos la celebérrima y emocionante I will always love you, compuesta por Dolly Parton especialmente para la película, y luego convertida en un éxito popular en la voz de Whitney Houston en El Guardaespaldas.
.
Y por supuesto, como buen musical, la película tiene un agradable final feliz.
.
Hay que señalar el papel secundario, pero lo borda, de Charles Dunning en el papel del gobernador, que se las apaña para que nada le salpique gracias a su astucia; una historia que trata temas siempre actuales (la hipocresía de las instituciones; la falsedad de la telebasura encarnadas por Melvin, todo impostura...) y como dice el sheriff "No hay que confundir el delito con el pecado".
.
Conseguir haber visto esta película tiene su historia. Llevaba detrás de ella varios años pero en El Corte Inglés siempre me respondían lo mismo: "No".
Comprobé por internet que lo que pasaba es que la película estaba descatalogada.
Hace unos semanas un amigo me comentó que él compraba películas en Discocentro, y se me debió quedar grabado ese comentario en algún rincón.
El otro día que tenía que ir al centro me acordé de ello y allá que me fui. Discocentro perdura en un local enfrente de donde estuvo el cine Paz, escenario de muchas y largas tardes de sábado de dobles sesiones de películas de reestreno.
.
Y por suerte, tenían la película, y por eso he podido hacer este comentario, después de disfrutar de una entretenida comedia musical.
.

1 comentario:

posodo dijo...

Discocentro. ¡Aún sigue! Recuerdo cuando abrieron la sucursal en Los Pinazo, en un semisótano con sus escalones, y que después de bastantes años, me encontré un día con que ya no estaba.
Hace tiempo que no paso por esa parte de la c/Ruzafa por lo que suponía que el cierre había sido total. Volveremos.