sábado, 1 de agosto de 2009

En pie, "burlesquera" legión

El título del comentario es el mismo del de la noticia que leí hace unos días en el suplemento veraniego de EL MUNDO, firmada por Eduardo Suárez.
.
Enfundadas en sus corpiños de colores y luciendo caderamen y ligueros, un puñado de diosas del burlesque tomaron ayer el distrito londinense de Camden. Protestaban contra la decisión municipal de obligar a los locales en los que trabajan a solicitar la licencia especial que usan los prostíbulos y no la que usaban hasta ahora.
.
Cuando he empezado a leer me ha venido a la cabeza Dita Von Teese, una artista de todo esto, y que ha realizado diferentes reportajes vestida, o mejor dicho, desvestida en plan chica pin-up.
.
... Recordemos: el burlesque arrancó en Europa en el siglo XVII como una forma de entretenimiento para las clases menos pudientes. Se interpretaban canciones satíricas y se deslizaban sarcasmos contra las clases dirigentes. El paso del tiempo fue convirtiendo el género en una mezcla de danza, teatro, seducción y strip-tease, casi siempre aliñado con un chorrito de fetichismo y estética retro.
.
... Como suele ocurrir en estos casos, es la letra pequeña de la norma del distrito de Camden la que roza el ridículo. Porque la línea divisoria entre el local aceptable y el club de alterne no es la desnudez sino el strip-tease.
Es decir: usted puede exhibir en su local a unas señoras en tanga y cubrepezones fosforescentes pero sólo si saltan al escenario de esta guisa. Si se van despojando de su ropa a los ojos del público, entonces la autoridad le etiqueta como un burdel. Y debe solicitar una licencia más cara y con más requisitos que cumplir.
.
... Quien lo tiene claro es Dita Von Teese, símbolo mundial del resurgir del burlesque. "El desafío a la ley fue siempre uno de los elementos que hicieron el burlesque más excitante", dijo recientemente. "Yo llevo desnudándome desde 1991 y he viajado por todo el mundo. A veces respeté la ley. A veces no. Quizás en Londres los clubes deberían volver a instalar las luces rojas y las luces verdes para indicar si hay o no agentes de policía en la sala".
.
Hace unos meses Dita Von Teese estuvo en Madrid dentro de una campaña internacional de Cointreau, de la que es imagen, y actuó haciendo uno de sus números habituales, dándose un baño en una copa de cóctel llena del brebaje de la firma patrocinadora.
.
La artista ha bautizado con su nombre a un cóctel del que pongo la receta:
.
4 cl Cointreau, 2 cl apple juice, 1,5 cl Monin violet y 1,5 cl fresh lemon
.

En su vida pública Dita siempre está posando, el espectáculo debe continuar, y por tanto su imagen está muy cuidada. Cultiva una imagen de los años 40 del siglo pasado, de femme fatale, de vampiresa, de pin-up.
.
Cuando termino de copiar parte de la noticia del periódico me doy cuenta que la columna de al lado es de Paulo Coelho, se llama Reflexiones compartidas, y debe ser como sus libros, basurilla buenista, eso sí, basura reciclada, sin conservantes, colorantes y vegetariana.
.
Estas reflexiones las podrían poner en una pantallita en los ascensores, en aquellos que también dispongan de hilo musical o, como se llame ahora. En ascensores de edificios de centros comerciales o de rascacielos de oficinas.
.
Pongo sólo una de las reflexiones, sobre nutrición, para no fastidiar este fin de semana ni el mes que hoy comenzamos.
.
Buda y el yogui
.
Durante un viaje, Buda se encontró con un yogui que hacía mucho tiempo que ayunaba.
- Quemo los errores de mi pasado- explicó el hombre.
- ¿Y cuántos errores has quemado ya?
- No tengo ni la menor idea.
- ¿Y cuánto te queda por quemar?- insistió Buda
- No tengo ni la menor idea.
- Entonces es hora de que acabes con eso, y de que entiendas que los errores se corrigen a través de las buenas acciones, y no de la penitencia- fue el comentario de Buda.
.
Ya podéis vomitar.
.
Yo, evidentemente, me quedo con la noticia que llamó mi atención y, claro, las fotos de Dita Von Teese, pero hay que ver qué peligro tiene hasta leer el periódico. Te sientas a leerlo tan tranquilamente y al volver una hoja te asalta el Coelho al cuel.lo y te fastidia la mañana
.

No hay comentarios: