domingo, 30 de agosto de 2009

Arte en la calle

Ayer cruzaba uno de los tres puentes de Calatrava en la ciudad, tres puentes y un viaducto -no hay otro autor con tanta obra de este tipo tan concentrada en ninguna otra ciudad del mundo- digo que cruzaba el puente de la Peineta, que como el Jamonero, tienen los tableros curvos sin ninguna necesidad técnica, y me di cuenta de una imagen que lleva muchos meses así pero no la había interiorizado, que se dice ahora.
.
Es la imagen del antiguo edificio de los Juzgados con la red verde que lo envuelve.
Un edificio que antes era de una inmobiliaria y ahora es de tres bancos, y si no es técnicamente de ellos, a efectos prácticos ellos son los que dicen qué se hace.
.
Todo ello, el que el edificio esté así es por efecto de la crisis, sí, aquella que vino mucho después de que el común de los mortales notáramos sus efectos y que se ha ido, según Z "El iluminado" sin que nos hayamos dado cuenta.
.
Pero de lo que quiero hablar es de la imagen del edificio.
.
Me han venido a la cabeza los trabajos de un artista búlgaro, Christo, que se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.
.
A la izquierda tenemos una fotografía del artista envuelto mientras se desarrollaba el trabajo de montaje que hizo en Central Park en Nueva York.
.
Ha realizado sus instalaciones en diferentes países: en 1983 rodearon 11 islas frente a Miami con plástico rosa,
en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en París y en 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania. Su trabajo más reciente fue "The Gates" (2005), que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.
.
Estoy seguro de que si le llamaran, Christo vendría a envolver el edificio, y si le pone un lazo aparente y de buen ver la empresa inmobiliaria se lo regalaba a quien quisiera llevárselo. Con la hipoteca correspondiente, claro está.
.

1 comentario:

posodo dijo...

Tal vez los tableros sean curvos para que cuando pase por debajo no se dé en la cabeza.