jueves, 30 de julio de 2009

Unas vistas que se pierden

Hace unos días fui a las oficinas municipales situadas en el edificio de la Plaza América.
Ha sido y será la última vez.
La semana que viene empieza la mudanza a otro edificio (Tabacalera). Los funcionaros se marchan de un edificio antiguo a uno más antiguo, de un edificio que no se diseñó para albergar oficinas a otro que... tampoco.
.
El edificio municipal, que ocupa casi toda la manzana, fue en su momento un ambulatorio municipal, aunque mucha gente no lo sabe y yo no recuerdo si lo llegué a ver en funcionamiento.
.
Lo importante no es el edificio, que van a derribar, de hecho ahora me doy cuenta que no le hice ninguna fotografía, lo importante son las vistas que tiene del cauce del río y lo que rodea a éste.
.

La entrada principal está en la Plaza América y en ese chaflán que se forma con Navarro Reverter y el Paseo de la Ciudadela (¿paseo?) está el distribuidor con ascensores y escalera. Y unos ventanales que permiten disfrutar de unas vistas que se acaban.
.
Y como no vamos a tener oportunidad de volver a disfrutarlas a no ser que nos toque el Euromillón o un amiguete se compre una vivienda en el nuevo edificio, por eso, pongo estas fotografías que hice ese día de la última visita porque, por una vez, lo pensé a tiempo y cogí la cámara.
.
¡Ah!, la escultura, que supongo que permanecerá, es de Antonio Sacramento (nombre artístico) y se llama Victoria de Valencia (1969).
.
El proyecto del nuevo edificio que ha de sustituir al actual es de José Miguel Latorre y Héctor Martín, que han ganado el concurso convocado por Inmobiliaria Guadalmedina (Ballester) para diseñar una nueva fachada.
El nuevo inmueble ideado por Latorre y Martín, cuya función será la de albergar 67 viviendas de lujo en nueve alturas, está coronado por dos miradores que "le dotarán de presencia urbana y le identificarán con el resto de edificios" del lugar, tal como consta en el proyecto ganador.
.
Esta noticia y la infografía están sacadas de la página web del LEVANTE-EMV, coletilla, la de EMV, que no quiere decir El Movimiento Valenciano, para recordar los orígenes del periódico.

1 comentario:

posodo dijo...

De hecho, la última actividad médica que permaneció en el edificio, no sé si eso querrá decir algo, fue la de salud mental.