sábado, 11 de julio de 2009

Todo lo que muere

.
Todo lo que muere
Every Dead Thing
John Connolly
Traducción de Carlos Milla Soler
Fotografía de la sobrecubierta de Alen
Edita Círculo de Lectores
453 páginas
.
Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el «Viajero», un despiadado asesino en serie.
.
Primera de las novelas protagonizada por el detective Charlie Parker.
De ella extraigo estas frases o párrafos que muestran el pelicular sentido del humor del detective. A medida que avanza la historia el protagonista tiene menos ganas de hacer comentarios irónicos.
.
Página 21. “En estos momentos de debilidad me planteaba prescindir del New York Times los días laborables y comprarlo sólo los domingos, ya que así podría al menos justificar la adquisición por el volumen. La alternativa era pasarme al Post, pero entonces empezaría a recortar cupones y a ir a la tienda en zapatillas de andar por casa.”
.
Página 73. “Era una mujer regordeta y llevaba el pelo teñido de color rojo y la cara tan maquillada que posiblemente el suelo de la selva amazónica recibía más luz natural que su piel…”
.
Página 92. “Del interior del bar nos llegó el sonido de un cantante vagamente Folk. Que practicaba una intervención quirúrgica a guitarra abierta a Only Love Can Break Your Herat, de Neil Young. No parecía que la canción fuera a sobrevivir.
- Toca como si odiara a Neil Young- comentó Ángel al entrar.
Delante de nosotros, Louis se encogió de hombros.
- Si Neil Young oyera esa mierda, probablemente él mismo se odiaría.”

.
Página 131. “… las sandalias chacoloteando ligeramente sobre la madera salpicada de arena,…”
.
Páginas 138-139. “…no me correspondía a mí erigirme en su juez y verdugo. “En la próxima vida obtendremos justicia”, escribió alguien. “En ésta tenemos la ley”.
.
Página 177. “Noté un tirón en el hombro derecho y un lancinante dolor me corrió el brazo.”

.
Página 308. "La Historia de la composición del cuerpo humano- explicó Rachel-. La escribió el español Juan de Valverde de Hamusco en 1556 como manual de medicina".
.
Esto último me recordó una exposición en el MUVIM de hace 3 años sobre otro anatomista español, Crisóstomo Martínez.
.
Crisóstomo Martínez nació en Valencia (1638) y murió en Flandes en 1694.
Anatomista español. En la Universidad de Valencia inició (1680) la elaboración de un atlas anatómico, trabajo que continuó en París, donde se instaló gracias a una beca que le concedió Carlos II. Realizó notables estudios microscópicos sobre los huesos del cuerpo humano y dio una explicación de los procesos de osificación desde el estado embrionario hasta el estado de madurez de la estructura ósea.
.
Mientras escribía este comentario oía la música de un CD "Into the dark" que es la banda sonora de las novelas de John Connolly. Me lo regalaron en mi librería habitual por error. Yo compro libros de intriga policial de otro autor, Michael Connelly y lo confundieron con éste, John Connolly.
.
Según el autor, permite a los lectores oír algunas de las canciones mencionadas en los libros, y reflejan el talante de las novelas y la personalidad de Charlie Parker, el detective que protagoniza la mayor parte de la obra de John Connolly.
.
Una novela muy buena y que me hace apuntar a John Connolly y a Charlie Parker en la lista para seguir sus andanzas.
.

No hay comentarios: