miércoles, 29 de julio de 2009

Retrospectiva de Juan Muñoz

Cuando han pasado desde que la vi casi dos meses ya tocaba escribir algo sobre la exposición que hay en el Reina Sofía sobre la obra de Juan Muñoz.
.
Tenía interés porque ya conocía algo de este escultor porque en el IVAM ya habían expuesto algo.
Nuestro IVAM, una apuesta casi personal, o sin casi, de Consuelo Císcar, y que han ido apoyando tanto gobiernos del PSOE y del PP ha sido en muchos casos, no sé si en éste también, el museo que ha dado a conocer a ciertos autores que luego han marcado tendencias, Anthony Caro por citar un autor que me viene ahora a la cabeza.
.
La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa realizada hasta el momento sobre el artista. La muestra se compone de más de cien obras, algunas de las cuales se exhiben por primera vez. Numerosas esculturas, dibujos, escritos, obras sonoras y piezas radiofónicas ocupan diversas salas, el Jardín Sabatini, y sorprenden al espectador por otros espacios del museo, como escaleras, pasillos y la terraza sobre este jardín.
.
A esto anterior hay que hacerle una matización, si se te olvida en la entrada coger el programa de la exposición date por jodido. Te volverás loco y no encontrarás ninguna indicación realmente útil para encontrar alguno de los espacios expositivos.
Y si optas por preguntar puedes llegar a enfadarte.
.
Juan Muñoz es un referente en la renovación de la escultura contemporánea internacional. Los dieciséis años que median desde 1984, fecha de su primera exposición individual, hasta 2001 en que realiza su última obra, le permiten crear un corpus artístico de una excepcional narratividad. En su obra existe una gran tensión entre los espacios irreales y los tangibles, con referencias al mundo de la magia, la ilusión y el teatro.
.
Sus figuras, entre las que se encuentran acróbatas, enanos, bailarinas y personajes orientales, poseen una presencia física extraordinaria y en ellas el silencio y la soledad adquieren un especial protagonismo. La incomunicación es un elemento recurrente en su creación artística, como en su serie emblemática ‘Escenas de conversación’. En ella, diversas figuras humanas con base esférica interaccionan entre sí.
.
Lo que me gusta de sus figuras en composición con otras o solas con algún objeto es la imagen de cotidianidad, las figuras no están posando, parecen instantes capturados por el autor.
Me pareció muy original la instalación con todas la figuras de chinos, orientales políticamente hablando, con nosotros, los espectadores, paseando entre las figuras, "entrando" en los diferentes corrillos y participando de la kedada.
.
Bastante menos me gustaron las obras con enanos.
.
Telemadrid incluyó en su noticias este video sobre la exposición. Qué diferencia con los informativos de Canal 9, y que ya he comentado alguna otra ocasión.
.
También vimos la tomadura de pelo que es la exposición, así la llaman, ¿Son los animales personas? de Peter Fischli y David Weiss.
.
Luego vimos/paseamos una parte de la exposición permanente, que acababa de ser remodelada en cuanto a recorridos y ubicaciones. Yo, como voy de uvas a peras, no me percaté de la novedad, que ha sido criticada favorablemente.
.
En una sala había una gran cantidad de fotografías, de España en los años 50 y 60, ya del siglo pasado.
Había algunas que me gustaron mucho, pero como hace casi dos meses, no hice fotos, fotos a las fotos, y no tomé notas no me acuerdo de los títulos, pero eran paisajes urbanos de Madrid y Barcelona y algún otro de pueblos de la meseta.
Por supuesto todo en blanco y negro.
.
Para terminar la visita subimos a la cubierta donde hice algunas fotografías que, creo, quedaron bien y que pondré otro día, a ser posible, antes de que pasen otros dos meses.
.
Los textos en cursiva están sacados de la página web del Museo.
.

No hay comentarios: