viernes, 3 de julio de 2009

Que inventen ellos

Ayer asistí a la presentación de un libro de ciencia.
.
En el Palau de la Música se realizaba el primer acto de conmemoración del Año Internacional de la Astronomía 2009 que consistía en la presentación de un libro, "Astronomía made in Spain", libro que nos regalaron a los asistentes al acto.
.
El libro consiste en la recopilación de respuestas a 6 preguntas iguales que se hicieron a un serie de científicos españoles del campo de la astronomía que han visto publicados sus trabajos, como primeros autores, en alguna de las revistas Science o Nature en los últimos 30 años.
.
La última pregunta de la serie es "¿Tienes alguna anécdota relacionada con la gestación y publicación de este artículo y que consideres adecuado contar?", y la respuesta que da María Teresa Beltrán Sorolla, del INAF-Osservatorio Astrofisico di Arcetri en Florencia es curiosa:
.
- "La publicación del artículo tuvo una gran repercusión a nivel mundial... Como curiosidad me puse a buscar en Internet y encontré artículos que hablaban de nuestro descubrimiento... El más curioso de todos era un artículo de un periódico de Nigeria donde junto al texto aparecía una foto de una astronauta haciendo un paseo espacial. El pie de figura de esa foto era "Astrónomo trabajando"."
.
El trabajo de María Teresa trataba sobre cómo se forman las estrellas masivas, que son estrellas con una masa superior a 8 veces la masa del Sol.
.
No puedo poner un vídeo que nos pasaron pero pongo éste otro en el que también salen galaxias y estrellas y que todos conocemos. O este otro vídeo también muy popular.
Como popular es el científico de la fotografía de la izquierda, el Doctor Spook, haciéndonos el saludo trekkie.
.
En la presentación intervinieron 3 de los científicos que aparecen en el libro y el rector de la Universidad de Valencia. Y hay que reconocer que se notó que están habituados a hablar en público. Cada científico disponía de 4 minutos para contarnos su trabajo y lo hicieron muy brillantemente, acomodando el nivel de la explicación a un punto en el que los mortales que escuchábamos pudiéramos entender y comprender.
.
Las palabras del rector, Francisco Tomás, también tuvieron un nivel alto.
.
Fue un acto agradable, con más público del que esperaban, seguro, y que continuó con un concierto de la Orquesta de Valencia dirigida por Cristóbal Soler.
.

No hay comentarios: