lunes, 13 de julio de 2009

La tele también enseña ¿por qué no?


Monk es una serie de televisión ganadora de varios premios Emmy. Su protagonista es Adrian Monk, un ex-inspector de policía de San Francisco que ahora trabaja como detective privado. Monk padece un transtorno obsesivo-compulsivo y un sinnúmero de fobias. La serie empezó a emitirse el 12 de julio de 2002 en la cadena USA Network. Yo la veo a través de calle 13, que está emitiendo la sexta temporada.
.
En uno de los últimos episodios que he visto aparecía u supuesto plano del tesoro. junto a una carretera aparecía lo que parecían 2 cuatros.
Todos decían que era la autopista 44 pero Monk enseguida explicó que ello no era posible pues según el mapa la carretera iba de norte a sur y por tanto el número debía ser impar.
.
Yo me quedé con la copla y he investigado y, evidentemente, Monk tenía razón:
La regla general para numerar las autopistas americanas y las interestatales es que los números impares van de norte a sur y los números pares van de este a oeste, aunque en algún punto localizado esto puede variar.
.
Como dice el título del comentario, viendo la tele se puede aprender pero hay que querer y saber buscar, sin tener que ir necesariamente a los documentales.
.
Y ahora unas curiosidades de la serie que he encontrado en la Wikipedia, así que cuidado con ellas:
- Hasta «Mr. Monk and the Big Game», el Sr. Monk ha resuelto 104 homicidios, aunque sólo conserva 100 trofeos, porque es un número redondo.
.
- Los guionistas de la serie a menudo bromean sobre la casi perfecta memoria del Sr. Monk, como en el episodio «El Sr. Monk vuelve al colegio» en el que no era capaz de recordar si la escena de un crimen en lo alto de un tejado era su cuarta o quinta peor pesadilla porque "olvidó la lista en casa"».
.
- Los personajes del capitán Leland Stottlemeyer y el teniente Randall Disher (apellidado Deacon en el episodio piloto) tienen la misma función en Monk que la del inspector Lestrade en las historias de Sherlock Holmes. De hecho, sus nombres están relacionados con el personaje de Conan Doyle a través de las dos primeras letras de cada nombre y apellido: LEland STottlemeyer y RAndall DEacon, Lestrade.
.
Monk, una serie en la que el protagonista te pone de los nervios pero entretenida e interesante.
.
Por cierto, los 2 cuatros no eran números sino arbolitos junto a la carretera que señalizaban un desvío.
.

No hay comentarios: