lunes, 13 de julio de 2009

La leyenda de Al-Qit

.
La leyenda de Al-Qit
César Vidal
Edita Alfaguara
161 páginas
.
Un nuevo libro de César Vidal que leo, esta vez juvenil. No es que el libro sea nuevo, de hecho la primera edición es de febrero de 1999 y ésta que he leído es de julio de 2004.
.
La sinopsis del libro que hace la editorial es la siguiente:
.
La leyenda de Al-Qit es una novela de aprendizaje, que se enmarca dentro del subgénero de la novela histórica. La acción transcurre en Palestina hacia 1192 y narra el final de la Tercera Cruzada.
El protagonista y a la vez único narrador es el joven e inexperto Dick, un normando segundón, que es enviado a Tierra Santa, en compañía del caballero cruzado Marion de Blackstone, por su hermano Edward de Beaumont. Una vez llegados a Palestina, Dick es puesto al servicio de un caballero alemán, llamado Martin de Vladic, que es despreciado por los caballeros cruzados, pero temido y admirado por los sarracenos. Martin tiene una misión que cumplir, debe rescatar a una dama, Beatriz de Villeroyal que ha sido secuestrada y cuya retención pone en peligro la tregua que están a punto de pactar Ricardo Corazón de León y Saladino. El joven Dick, que al principio no entiende la actuación de Martin, irá evolucionando y madurando, gracias al modelo del caballero, al que los musulmanes llaman, Al-Qit. Una vez desentrañado el misterio del secuestro y liberada la dama, la novela reproducirá el ataque de Jafa por parte de los sarracenos. Mientras se desarrolla el asedio, Al-Qit explicará a Dick su historia. Tras la recuperación de la ciudad por los cruzados, episodio en el que la intervención de Dick será decisiva, un juicio de Dios dará fin a la aventura.
La leyenda de Al-Qit es una buena muestra de que la fidelidad a los acontecimientos históricos, no sólo no está reñida con el placer lector, sino que puede dar lugar a un muy ameno relato de aventuras
.
.
Al final del libro, César Vidal explica qué hay de cierto y qué no en su libro.
.
Un libro muy ameno y unas aventuras que muy parecidas los de nuestra generación ya hemos leído en un libro y visto en más de una película pero no por ello deja de entretener ni le quita mérito.
Muy recomendable.
.

3 comentarios:

Unknown dijo...

aburridisma

Unknown dijo...

aburrrida

caraguevo dijo...

Nachu Crm: Está claro que no te gustó el libro. Como esta anotación ya tiene cuatro años no recuerdo el libro como para poder rebatirte, incluso podría pasar que si leo ahora te diera la razón, toda o en parte.

En cualquier caso, muchas gracias por tu aportación que espero no sea la última y que coincidamos alguna vez.

Un saludo.