domingo, 12 de julio de 2009

Eurosport 2, deportes en televisión


Uno de los canales deportivos que puedo ver en casa es Eurosport 2.
Es un canal en inglés por lo que las explicaciones y razones de lo que sale en pantalla las tiene que pensar uno mismo, sin ayuda de nadie.
.
A esto se une que en este canal no salen deportes de los considerados normales en España.
.
Estas últimas semanas he podido ver cosas raras como:
.
.
- El campeonato del Reino Unido de pulsos.
Sí, existe y se lo toman en serio. Es un deporte, voy a llamarlo así para que no enfaden y me den un guantazo, en el que el árbitro es muy importante antes de comenzar el pulso como tal pues como los dos jugadores están en contacto físico muchas veces no se ponen de acuerdo sobre quién pone el dedo encima o la palma así o asá.
.
El árbitro decide esas cosas y si se sigue sin acuerdo se atan las manos con una cinta para que no se puedan separar.
A veces tardan más en poner los brazos y las manos en su sitio que lo que tarda el pulso en sí.
.
.
- Partidos de la AFL, la liga de fútbol australiano. Es un deporte, dicen, mezcla del rugby gaélico y del fútbol europeo. No lo sé, pero es raro. Hay 18 jugadores por equipo y un jugador no puede avanzar en el campo más de 10 metros con la pelota, la tiene que pasar o chutar, hacia delante o hacia un lado.
Hay muchos árbitros, en el campo, en las bandas y en las porterías, que son varias y diferentes en los extremos del campo, campo que no es rectangular, es elíptico, y además enorme.
.
Raro ¡Eh!
.
En un partido vi que un árbitro metía el balón en el campo de espaldas. Eso no lo había visto hacer nunca en ningún deporte. Tampoco supe la razón.
.
.
- El campeonato del mundo T20 de criquet en Londres. Parece ser que que es el antecedente del béisbol pero tiene curiosidades. El árbitro que controla el lanzamiento no está detrás del bateador sino enfrente, junto donde tira el lanzador. Y alguno actuaba de perchero, guardando la chaqueta del chándal al lanzador.
.
El campeonato lo ganó Sri Lanka a Pakistán.
.
Otra curiosidad, Sudáfrica jugó. Todos lo integrantes del equipo que ví eran blancos menos uno, y es que parece que el fútbol tradicional lo han dejado como deporte para negros y ellos se han quedado con éste. Sigue habiendo segregación.
.
.
- Lo último raro que he visto es el Campeonato Nacional de equipos de Cheerleaders, en Estados Unidos. He creído encontrar una diferencia dependiendo de si las cheerleaders son de un equipo de fútbol americano o de baloncesto, en el primer caso es un equipo de animadores mixto mientras que en el segundo son exclusivamente animadoras.
.

La razón, viendo el concurso y pensando en los campos, debe ser que en el primero hacen muchas acrobacias aéreas, saltos y castillos de personas y en el baloncesto se centran casi exclusivamente en bailar.
.
Desconozco si en otros deportes típicamente americanos como hockey sobre hielo, béisbol, etc, hay animadoras.
.
El cine americano las ha reflejado más de una vez en sus péliculas, ahora recuerdo "A por todas" (Bring it on) con la "novia de Spiderman" de protagonista.
.
.
Otro deporte no muy convencional es el billar artístico. En este deporte tenemos en la élite a un español, Xavier Fonellosa, que ha sido campeón del mundo. Siempre que veo retransmisiones de este deporte son desde Bélgica. Debe tener mucho que ver que hay mucho belga de nivel en esto del billar artístico.

.

No hay comentarios: