lunes, 27 de julio de 2009

Cine: Las seductoras


Las seductoras
Heartbreakers
.
Año de producción: 2001
Dirección: David Mirkin
Intérpretes: Sigourney Weaver, Jennifer Love Hewitt, Gene Hackman, Ray Liotta, Jason Lee, Anne Brancroft
.
Max y Page. Madre e hija. Unas cazafortunas que utilizan armas de seducción para forrarse a costa del prójimo incauto. La idea es sencilla: una se liga al tonto de turno y le conduce hasta el matrimonio; luego la otra le seduce, la mujer le pilla en situación comprometida, divorcio al canto y pensión de por vida.
.
Con este método han ido acumulando un pequeño capital. Pero Page está comenzando a hartarse de un modo de vida que no es vida. Además está Jack, un jovenzuelo que comienza a llamar su atención. La madre no está dispuesta a aceptar que su polluelo desea volar fuera del nido paterno. De modo que urdirá una triquiñuela para hacerla volver al redil.
.
Juntas tramarán un golpe que esperan sea definitivo. La víctima potencial es Tensy (Gene Hackman), el magnate de la industria del tabaco, un tipo con mucha, mucha pasta, pero que no captaría la atención ni de una vaca en celo.
.
Las seductoras es una divertida comedia que crea situaciones de enredo en torno a las debilidades de todo hijo de vecino. Aunque
David Mirkin, cuando se pone serio, le saca punta de "mensaje" al film y asegura que trata "en gran medida, sobre la necesidad de renunciar a tener todo bajo control y aceptar la incertidumbre de la vida", ahí es nada. El director, que ha participado en la célebre serie de animación Los Simpson, dice haber tenido como referencia del film los clásicos Las tres noches de Eva y Luna de papel. Aunque un título más cercano al film es Un par de seductores, con Steve Martin y Michael Caine.
.
Sí, ya lo sé, sale Steve Martin, pero la película está bien, se deja ver con simpatía.
.
Es cierto que la película muestra lo difícil que es construir toda una vida sobre la mentira y el engaño, pero hay gente, todos conocemos a alguien, que tiene un don especial para ello y lo consigue. Lo que no sé es si llega un punto en el que siguen distinguiendo la realidad y la ficción.
.
En cuanto al vestuario se pueden decir dos cosas, Sigouney Weaver no era amiga de quien diseñó su vestuario, hay escenas en la que va de muñeca repollo, aunque hace valer sus 52 años en algunas tomas, y que gastaron poco dinero en comprar la tela de los vestidos de Jennifer Love Hewitt, de quien este fin de semana vi un episodio de Entre fantasmas (ojo, no lo vi en cuatro, que quede claro) y me reafirmo en que no la puedo soportar en la serie.
.
Gene Hackman sale espantosamente repugnante pero es parte de su papel.
.
La segunda fotografía de Sigourney Weaver es de Helmut Newton, el famoso fotógrafo, de una serie que hizo a actores y actrices de Hollywood.
.

No hay comentarios: